Niegan amparo al hijo de “La Tuta”

Obtuvo la suspensión de plano por la incomunicación, actos de tortura y malos tratos.

(ng) El hijo del líder de Los Caballeros Templarios, Huber Gómez Patiño, no consiguió el amparo contra actos privativos de su libertad y la orden de aprehensión en su contra que había solicitado el 21 de junio pasado.

A través del juicio 605/2014 el hijo de Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, obtuvo la suspensión de plano por la incomunicación, actos de tortura y malos tratos; mientras que recibió la suspensión provisional en contra de la detención, privación física de la libertad, deportación y extradición, misma que ahora le fue negada.

El juez 14 de Distrito de Amparo Penal resolvió el martes pasado negar la suspensión definitiva a Huber Gómez, quien actualmente es procesado por portación de armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y contra la salud, en su modalidad de posesión con fines de comercio de metanfetamina.

“Único.- se niega la suspensión definitiva”, ordenó el juez de la causa, al resolver la demanda presentada el 21 de junio pasado.

Dicho amparo fue presentado el mismo día de la detención, previo a que fuera consignado ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, por ello se esperaba que fuera sobreseído (cancelado), ya que fue previo a su consignación y durante su estancia en instalaciones de la PGR.

Además que los actos privativos de la libertad que reclama están fundamentados en una orden judicial con base a las pruebas ministeriales presentadas en sus contra y la flagrancia.

Sólo se le otorgó la suspensión inmediata de actos por los que la Carta Magna protege al individuo como son la tortura, incomunicación azotes y malos tratos.

Posteriormente, el Juez Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales dictó el auto de formal prisión sólo por dos delitos y decretó su libertad por delincuencia organizada. Gómez Patiño está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “Altiplano”, donde rindió su declaración ante el juez de la causa.

Dentro de la causa penal 46/2014 consideró que había elementos suficientes para sujetarlo a proceso por los delitos de portación de arma de fuego y contra la salud, pues presuntamente fue detenido en posesión de una pistola y varias dosis de droga con las que comercializaba, de acuerdo con la acusación del MP.

Cabe destacar que tampoco se presentaron cargos en contra del inculpado por las amenazas de muerte que presuntamente profirió a los agentes federales en el momento en que lo detuvieron en flagrancia con el arma y la droga.

Como se recordará elementos de la Policía Federal lo detuvieron la mañana del sábado 21 de junio, en el municipio de Arteaga, en la región de Tierra Caliente, cuando los uniformados realizaban un patrullaje.

En esos momentos los agentes ubicaron a un sujeto que trató de huir al percatarse de su presencia, por lo que se le dio alcance y fue capturado antes de que pudiera oponer resistencia.

A través de un comunicado las autoridades informaron que el detenido portaba un bolso de piel, en cuyo interior ocultaba un arma corta, calibre 45, con ocho cartuchos útiles, además de una bolsa de plástico con medio kilo de droga sintética.

El joven se identificó como Huber Gómez Patiño, hijo de Servando Gómez Martínez, y amenazó a los elementos federales con que serían asesinados si no lo dejaban en libertad.

Deja tu comentario