REALIZAN JORNADA CONTRA EL CÁNCER EN AZCAPOTZALCO

Ofrecen servicios de detección y pláticas de sensibilización

En coordinación con la Secretaría de Salud del Distrito Federal y la Jurisdicción Sanitaria en Azcapotzalco, el gobierno delegacional realizó en el Jardín Hidalgo la “Ruta de Detección Oportuna de Cáncer”, donde ofreció información sobre los diferentes tipos de este padecimiento, que es la tercer causa de muerte a nivel nacional, según datos de la Unión Internacional contra el Cáncer y que afecta a mujeres, niños y hombres
Durante el arranque de actividades, que concluirán a las 14 horas, el Jefe Delegacional Sergio Palacios Trejo expresó que el trabajo conjunto entre diferentes sectores del gobierno es un esfuerzo muy importante que se realiza con el objetivo de sensibilizar, informar y educar sobre el cáncer enfermedad, por lo que la delegación se ha sumado con la entrega de mil 70 guantes de autoexploración mamaria y este año entregará dos mil 500 más.
“Vayan, inviten a sus vecinos, porque en el tema del cáncer, la prevención es fundamental. En la medida que lo detectemos en una etapa inicial, la posibilidad de éxito, cada vez será mayor. Es importante que asistan a los centros de salud que hay en la delegación”, señaló Palacios Trejo.
Romeo Adalid Martínez Cisneros, director de la Jurisdicción Sanitaria local, reiteró el compromiso que existe por mantener los servicios de atención médica en los 14 centros de salud de la demarcación.
Con stands informativos, se buscó sensibilizar a los asistentes sobre cáncer de próstata, infantil, de ovario, cervicouterino, de piel y de mama, a través de demostraciones de autoexploración, síntomas que pueden presentarse y pasos a seguir cuando se detecta alguna irregularidad.y la campaña Dos matices del Turquesa, donde se pintaron uñas para concientizar a las mujeres de la revisión oportuna.
A la jornada acudieron dos Medibuses donde se realizaron 75 pruebas de mastografía, 25 estudios de colposcopía y 20 pruebas de papanicolau. Además de tomar pruebas de sangre para la detección de glucosa, próstata y de análisis para menores de 14 años por el cáncer infantil.
Lilia Rosales, vecina de la colonia Clavería vivió de cerca esta enfermedad, pues sus abuelos, tíos y madre murieron de diferentes tipos de cáncer, por lo que para ella tiene mucha importancia que se informe sobre estas enfermedades, pues la prevención es la única forma de evitarlo.
“La detección oportuna es lo mejor, mucha gente se puede salvar cuando se detecta a tiempo, hay que aprovechar estas oportunidades y ahorita que es gratuito, revisarnos. Es una enfermedad muy dolorosa, por lo que yo he visto”, expresó la vecina.

Deja tu comentario