Washington, 10 jul (PL) Tomografías computarizadas realizadas a los restos fósiles de los famosos mamuts Lyuba y Khroma, concluyeron que ambos animales murieron por asfixia tras caer al agua e inhalar barro, destaca un artículo divulgado en Journal of Paleontology.
Las imágenes obtenidas muestran que al momento del deceso, ambas criaturas estaban aparentemente sanas. Los investigadores consideran que Lyuba murió en un lago, debido a que encontraron en su tracto respiratorio, sedimentos como la vivianita, un mineral que se forma comúnmente en fondos de esos embalses.
Similar suerte debió correr Khroma, ya que también en su boca y garganta aparecieron sedimentos ligeramente más gruesos. Además, los especialistas encontraron que tenía la columna vertebral fracturada.
«Esta es la primera vez que alguien ha sido capaz de hacer un estudio comparativo del desarrollo del esqueleto de dos bebés de mamut de edad conocida», indicó Daniel Fisher, paleontólogo de la Universidad de Michigan, centro que lidera el ensayo.
Puesto que ambos son esencialmente esqueletos completos, pueden ser considerados como las «piedras de Rosetta» que nos ayudarán a interpretar los huesos de bebés de mamut aislados que se encuentren en otros lugares, manifestó el experto.
Nacidos en el Ártico siberiano hace unos 40 mil años, los paquidermos vivieron a unos cinco mil kilómetros de distancia uno de otro, y siendo todavía bebés, encontraron la muerte de manera súbita y violenta, señala el ensayo.
El esqueleto de Lyuba, de un mes de nacido, fue encontrado en 2007, en tanto Khroma, fue descubierta en octubre de 2008. Tenía dos meses de edad al momento del deceso. Ambos cuerpos se recuperaron en buenas condiciones, y son hoy los bebés de mamut más completos y mejor conservados que existen en el mundo.