La Paz, 10 jul (PL) Uruguay ratificó hoy la decisión de otorgarle a Bolivia una salida al Océano Atlántico, según el embajador de aquel país en La Paz, Carlos Flanagan.
Según Flanagan, «es una decisión firme de nuestro gobierno de otorgarle a Bolivia, facilidades en el futuro Puerto Aguas Profundas sobre el Atlántico».
El embajador dijo que «la obra está en marcha, digamos que está en una fase inicial de expropiación de los terrenos. Después lleva toda la obra de ingeniería civil, o sea que evidentemente no va a faltar oportunidad de un encuentro efectivo».
Flanagan recordó las declaraciones del presidente José Mujica en la Cumbre del Grupo de los 77 más China, que se celebró a mediados del mes anterior en la oriental ciudad boliviana de Santa Cruz, cuando aseguró que la salida al mar para Bolivia es un tema de principio y va de todas formas.
En diciembre del año anterior, Mujica ofreció una salida al mar para Bolivia a través de un puerto situado en la ciudad atlántica de Rocha.
El embajador uruguayo adelantó que la licitación para el referido proyecto estará lista antes de que finalice 2014 y la construcción debe iniciarse antes de que Mujica termine su mandato en marzo de 2015.