Moscú, 11 jul (PL) El presidente Vladimir Putin afirmó que Argentina constituye hoy uno de los socios estratégicos de Rusia en la ONU y el Grupo de los Veinte (G-20).
Destacó Putin en declaraciones exclusivas a Prensa Latina poco antes de partir a la gira latinoamericana que los dos países están unidos en la comprensión acerca de la necesidad de un nuevo orden multipolar más justo, sustentado en el derecho internacional y el papel rector de la ONU.
Nuestros enfoques coinciden o se aproximan en asuntos clave de la política mundial, expuso el mandatario sobre la dinámica de las relaciones entre Moscú y Buenos Aires.
Dijo que el mejor ejemplo de interacción bilateral fue la rúbrica de una declaración conjunta de Rusia y Argentina de no ser los primeros en emplazar armamentos en el cosmos.
Valoró muy alto el diálogo constructivo y de confianza con la presidenta Cristina Fernández y percibo mi visita a Buenos Aires como una posibilidad de evaluar todo el complejo de temas bilaterales, y de profundización en diversas esferas, con proyectos conjuntos, resumió Putin.
Al repasar los vínculos ruso-argentinos, desde la firma en 2009, del plan de acciones de cara a una asociación estratégica, Putin dijo que en la última década el intercambio comercial creció en seis veces, hasta colocarse en la marca de los 1,8 mil millones de dólares.
Ello, subrayó Putin, permite considerar a Argentina como uno de los socios comerciales principales de Rusia en la región latinoamericana.
Insistió en que la cooperación redunda en beneficios mutuos para Rusia y Argentina, en sectores como el agrícola, el electro-energético, petrolero, transporte, electrónica y maquinarias.
Sin embargo, opinó que Moscú y Buenos Aires deben trabajar en mejorar los indicadores comerciales, promover la cooperación tecnológica y las inversiones en la esfera del uso pacífico del átomo.
En 2015 Rusia y Argentina celebrarán los 130 años de establecimiento de las relaciones diplomáticas.