Argentino Mariano Quirós triunfa en Semana Negra de Gijón

Madrid, 11 jul (PL) No llores hombre duro, del argentino Mariano Quirós ganó hoy el premio Memorial Silverio Cañada, a la mejor primera novela, en la Semana Negra de Gijón, encuentro literario dominado este año por autores españoles.
La obra narra la historia de un periodista y poeta que llega a un pueblo perdido en medio del Chaco detrás del rastro de dos integrantes de una fundación ambientalista.
Quirós rompió el predominio español que, pese al perfil iberoamericano, caracterizó la 27 Semana Negra de Gijón, considerado el encuentro literario más grande del mundo al aire libre por su concurrencia, que este año contó con la presencia de unos 150 autores.
El canario Alexis Ravelo ganó el premio Dashiell Hammett de novela negra de la Asociación Internacional de Escritores Policíacos por La estrategia del pequinés, definida por el autor como una historia de perdedores que proyectan matar a un narcotraficante.
La organización de la Semana Negra otorgó el premio Espartaco de novela histórica a Shakespeare y la ballena blanca, del asturiano Jon Bilbao, centrada en acontecimientos relacionados con la decisión de un escritor de vincular la dramaturgia de Shakespeare y Herman Melville.
El Celsius de ciencia ficción fue para la alicantina Elia Barceló por Anima Mundi, tercera parte de una trilogía de viajes fantásticos.
El premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción correspondió a Antonio Benaiges, el maestro que prometió el mar, de Francesc Escribano, Francisco Ferrándiz y Queralt Solé, basada en el caso de un maestro catalán olvidado hasta la exhumación de una fosa común.
El premio Semana Negra-Buenos Aires Negro fue para la española Dolores Redondo, de Donostia-San Sebastián, por El guardián invisible, publicada en cuatro lenguas oficiales del Estado español: castellano, catalán, vasco y gallego.

Deja tu comentario