Concluye segundo foro regional de víctimas del conflicto colombiano

Bogotá, 11 jul (PL) El segundo foro regional sobre las víctimas del conflicto armado colombiano concluyó hoy en la norteña ciudad de Barrancabermeja con las propuestas de unas 450 personas, muchas de ellas afectadas directas por el enfrentamiento, extendido por medio siglo.
En declaraciones al canal local Enlace Televisión, el coordinador residente y humanitario de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, anunció que dentro de 10 días esperan enviar un informe preliminar de los dos primeros encuentros a la mesa de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC-EP, instalada en Cuba.
Hemos recogido muchos planteamientos que van a contribuir a este tema tan complejo, el de las víctimas, explicó el funcionario quien agregó que varias de las propuestas han coincidido con el deseo de los afectados de conocer la verdad de lo sucedido en estos años.
El foro, organizado por Naciones Unidas en Colombia y el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional, a pedido de los diálogos de paz, congregó a delegados de siete departamentos del país, entre ellos Antioquia, Arauca, Boyacá y Bolívar.
Según expresó el politólogo Alejo Vargas a Enlace Televisión, ha sido muy importante la posibilidad de que las víctimas de todos los actores del conflicto hayan podido presentar sus planteamientos, sus dolores, sus quejas.
Necesitamos mantener viva la memoria de las víctimas. Más allá del derecho a la verdad, hay un punto que sólo lo pueden enfrentar los afectados del conflicto: perdonar, apuntó en la clausura del foro el sacerdote Francisco de Roux.
La voz de las mujeres, de los jóvenes, de miles de desplazados, se escucharon durante dos días en Barrancabermeja, uno de los municipios de Santander más golpeados por el enfrentamiento.
El tercer y último foro regional se realizará el 17 y 18 de julio en Barranquilla, Atlántico, mientras que el encuentro nacional, el 5 y 6 de agosto, tendrá como sede a la sureña ciudad de Cali (Valle del Cauca), con la presencia de más de mil 200 delegados.
Desde que comenzaron los diálogos en noviembre de 2012 el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) han suscrito acuerdos parciales en tres puntos: desarrollo agrario, participación política y solución al problema de las drogas ilícitas.    El 15 de julio venidero comenzarán a abordar de forma paralela los dos temas restantes, las víctimas y la terminación del conflicto en sí.

Deja tu comentario