Brasilia, 11 jul (PL) Movimientos sociales celebrarán en Fortaleza un foro paralelo a la VI cumbre de los líderes del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica), en el cual evaluarán la postura de este bloque y la lucha por la paz mundial.
Este encuentro, que contará con la presencia de la presidenta del Consejo Mundial de la Paz, Socorro Gómez, será celebrado el martes próximo en la sede de la Asamblea Legislativa del estado brasileño de Ceará, en Fortaleza, y coincidirá con la cita de mandatarios de ese bloque.
Según fuentes del comité organizativo de ese seminario, los representantes de grupos sociales analizarán el papel de las denominadas economías emergentes en la configuración de un nuevo orden geopolítico.
Se examinará igualmente la importancia global del BRICS y su influencia en el combate al imperialismo y sus agresiones contra los pueblos.
Entre las entidades garantes de este foro aparecen el Centro Brasileño de Solidaridad con los Pueblos y Lucha por la Paz (Cebrapaz), la Unión Brasileña de Mujeres (UBM), la Unión Nacional de Estudiantes (UNE) y la Unión Brasileña de Estudiantes Secundarios (UBES).
Figuran igualmente la Central Unitaria de Trabajadores de Brasil (CTB), la Unión de Juventudes Socialistas (UJS) y la Federación de Barrios y favelas de Fortaleza (FBFF).
Se prevé que la reunión apruebe una declaración, la cual será entregada a los jefes de Estado y Gobierno de los países del BRICS, que celebrarán su cumbre el 15 en la ciudad de Fortaleza y el 16 próximo en Brasilia.
Con el tema central de «Crecimiento inclusivo: soluciones sostenibles», esta cita será un paso adelante en la elaboración de políticas de crecimiento con un enfoque social y en la creación del Banco de Fomento del bloque.
Además de los mandatarios de este grupo, se espera la presencia de cerca de 750 funcionarios de Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica, así como de empresarios y mil 500 periodistas de diversos medios de prensa del orbe.