Montevideo, 11 jul (PL) La brigada médica cubana del Hospital de Ojos «José Martí», de esta capital, superó las 50 mil operaciones quirúrgicas, hito que será reconocido en un acto público el próximo 4 de agosto.
La cifra, que incluye operaciones de cataratas, pterigium y oculoplastia, es un acumulado histórico de la brigada, cuyos primeros integrantes llegaron a Uruguay el año 2005, en el marco de un convenio entre ambos países, mediante el cual fueron atendidos más de 493 mil pacientes en ese período.
Este 2014, que se conmemora el décimo aniversario de la Operación Milagro, se realizaron más de dos mil 300 operaciones a pacientes con defectos refractivos, afectaciones tributarias de tratamiento en oculoplastia y afectaciones de retina, además de cataratas.
El doctor Manuel Benítez, de la provincia Granma, está actualmente al frente de la brigada, conformada por 22 colaboradores, 86 por ciento de los cuales es personal médico y paramédico, incluyendo seis oftalmólogos especialistas en diagnóstico y tratamiento de diferentes patologías.
En entrevista hoy con Prensa Latina, destacó también el trabajo del personal médico, paramédico y de apoyo logístico uruguayo con el que los cubanos comparten diariamente.
Subrayó que «ellos también son merecedores de un reconocimiento por el apoyo y la solidaridad mostrada».
El pueblo uruguayo ha manifestado de diferentes maneras su agradecimiento al trabajo que en todos estos años se ha venido realizando y lo que ha significado la recuperación de la visión de las personas de más bajos ingresos, en su mayoría ancianos, precisó Benítez.
Tras aseverar que existe una excelente relación médico-paciente, sostuvo que «la ética y los valores humanos recibidos en la formación médica en Cuba rinden sus frutos en momentos donde la solidaridad y el amor forman parte de la labor cotidiana».
Operación Milagro, subrayó, es más que un programa de salud de la Revolución Cubana. Es hoy, junto a otros programas de solidaridad, la expresión más elocuente de lo que podemos ser capaces de hacer cuando la voluntad política cuenta con hombres y mujeres de buena voluntad.
El médico citó en ese sentido un pensamiento del prócer cubano José Martí en el sentido de que «los pueblos no se unen sino con lazos de fraternidad y amor».
Benítez opinó que éste es un excelente momento para realizar una jornada de homenaje y reconocimiento a los que han hecho posible en estos 10 años lo que en un inicio parecía un sueño y que resultó precisamente en el «milagro» de devolver la visión a las personas más humildes en diferentes países.
Este décimo aniversario, agregó, es sobre todo un momento de reflexión sobre los retos futuros para continuar aportando, con más calidad, nuestra labor dentro del programa de Operación Milagro, contribuyendo con ello al mejoramiento continuo del estado de salud de la población de este hermano país.
Los organizadores del acto del venidero 4 de agosto afirmaron que asistirán altas autoridades del Gobierno, directivos de organizaciones de jubilados y pensionados, dirigentes políticos y sociales, así como miembros del cuerpo diplomático acreditado en Uruguay.
Sixto Amaro, del directorio del Banco de Previsión Social, aseguró a medios nacionales que «será una conmemoración histórica» y agregó que miles de jubilados y pensionistas «recuperaron el derecho humano de volver a ver».
Médicos cubanos superan 50 mil operaciones de ojos en Uruguay
Por Jorge Luna