Moscú, 11 jul (PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, inicia hoy una histórica gira por América Latina de casi una semana, con una primera escala en Cuba, en su segunda visita a esa isla desde el año 2000.
La gira incluye además a Argentina, el 12 de este mes y Brasil, del 13 al 16, la cual coincidirá con su participación en la VI cumbre presidencial del Grupo Brics en la ciudad brasileña de Fortaleza, donde Putin dialogará en un formato ampliado con otros líderes latinoamericanos.
Víspera de su viaje, el presidente Putin distinguió a Cuba como uno de los socios estratégicos de Rusia en América Latina, en una relación duradera a largo plazo, declaró en exclusiva a agencia Prensa Latina en esta capital.
Las relaciones ruso-cubanas están basadas en una larga tradición de amistad inquebrantable y en una gran experiencia de colaboración fructífera, que es única en muchos aspectos, amplió Putin al evocar el más de medio siglo de lazos bilaterales y su excepcional naturaleza.
En La Habana, el mandatario ruso sostendrá conversaciones oficiales con el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro y desplegará otras actividades, según el asesor presidencial, Yuri Ushakov.
Las partes, indicó Ushakov en la víspera de la visita, repasarán el desarrollo de los vínculos económico-comerciales, las inversiones y las perspectivas de proyectos conjuntos en los sectores energético, transporte, aviación civil, el uso pacífico del cosmos y la salud.
Los intercambios de alto nivel redundarán en la firma de documentos referidos a distintos ámbitos de la colaboración bilateral.
Puntualizó Ushakov que Moscú y La Habana prestarán especial atención a los pasos para estimular la colaboración económico-comercial y científico-técnica, en el espíritu y la letra del Programa Intergubernamental adoptado hasta el período 2020.
La interacción bilateral en la arena internacional, en distintos foros globales y a instancias de agrupaciones regionales, descuella también como uno de los temas importantes en las pláticas oficiales, especificó el asesor del Kremlin en política exterior.
Rusia y Cuba coinciden en posiciones en casi todos los grandes asuntos de la actualidad internacional, con enfoques similares o muy próximos. Ambos países defienden los principios de soberanía de los Estados, la supremacía del derecho internacional y el papel rector de la ONU en el mantenimiento de la paz y la seguridad globales, afirmó Ushakov.
Destacó el apoyo de la dirigencia cubana a las iniciativas rusas en Naciones Unidas, en temas como la seguridad informática, las medidas de transparencia y de confianza en el cosmos y el enfrentamiento a la glorificación del nazismo.
Rusia a su vez, resaltó la fuente, interviene de manera permanente e invariable por el cese del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, que se prolonga por más de medio siglo.
De La Habana, Putin partirá rumbo a Buenos Aires en su primera visita oficial a Argentina, considerado por Moscú como uno de los socios estratégicos en la ONU y el Grupo de los Veinte (G-20).
En Brasil, última escala del periplo, Putin deberá cumplir una cargada agenda de trabajo, entre el 13 y 16 de este mes, incluida su participación en la VI cumbre del Grupo Brics (integrado además de Rusia por Brasil, India, China y Sudáfrica) y encuentros con más de una decena de líderes latinoamericanos.
Según el asesor del Kremlin, el presidente ruso presenciará el partido final de la Copa mundial de Fútbol en Río de Janeiro y posiblemente se encuentre con la canciller alemana, Angela Merkel.
Presidente ruso emprende histórica gira por Latinoamérica
Por Odalys Buscarón Ochoa