Bogotá, 11 jul (PL) Las voces de víctimas del conflicto armado en Colombia han sido escuchadas con fuerza en el segundo foro regional organizado a pedido del Gobierno y la guerrilla de las FARC-EP, y que hoy concluye en la ciudad de Barrancabermeja.
Historias desgarradoras en este más de medio siglo de enfrentamientos, pero sobre todo el deseo de lograr una paz con justicia social y una nación reconciliada, han marcado los debates en los que participan unos 450 delegados de siete departamentos reunidos en esa ciudad, una de las más golpeadas por el conflicto armado.
La violencia sexual contra las mujeres, la necesidad de crear comisiones de la verdad, y las garantías de no repetición son los temas más abordados en el encuentro, que tuvo su primera fase la semana última en Villavicencio, Meta.
Como expresó la víspera en la jornada de apertura el representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), Stephane Jaquemet, todos los afectados por el conflicto son iguales y deben ser tratados como tal.
El reto más importante, dijo, es combinar diversidad e igualdad.
En este segundo foro participan representantes de Antioquia, Norte de Santander, Santander, Arauca, Boyacá, Bolívar y Cesar e invitados del Magdalena Medio, quienes elaboran sus propuestas para contribuir, desde las experiencias vividas, a este punto, el cuarto de cinco temas de la agenda de paz.
Las víctimas en estas regiones hablan, proponen y coinciden en la necesidad de ser reconocidas y reparadas.
Hoy se espera un resultado final sobre los planteamientos formulados en las 10 mesas paralelas instaladas, que cuentan con representantes de Naciones Unidas en Colombia y del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional, encargados de entregarlas a las partes en diálogos.
En opinión del coordinador residente y humanitario de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, esta es la oportunidad de contribuir a la paz, por medio de propuestas concretas que den a conocer los hechos victimizantes, sin olvidar el derecho a la justicia.
Desde que comenzaron las conversaciones en noviembre de 2012 en La habana,Cuba, país garante junto a Noruega, las voces de las víctimas han estado presentes en diversos foros y encuentros realizados en el país.
La próxima cita se realizará el 17 y 18 de julio en Barranquilla, Atlántico, mientras que el encuentro nacional, el 5 y 6 de agosto, tendrá como sede a la sureña ciudad de Cali (Valle del Cauca), con la presencia de más de mil 200 delegados.