Consejo de Seguridad de la ONU demanda alto el fuego en Palestina

Washington, 12 jul (PL) El Consejo de Seguridad de la ONU demandó hoy a israelíes y palestinos a un alto el fuego y a la protección de la población civil acorde con los acuerdos humanitarios internacionales.    Una declaración del presidente de turno del órgano ejecutivo de la ONU, el embajador de Ruanda, Eugene Richard Gasana, expresa  «la seria preocupación por la crisis de Gaza y la protección y el bienestar de los civiles de ambos bandos».
El Consejo fue convocado la víspera de forma urgente a petición de la Liga Árabe a causa del auge de la violencia en Gaza y su falta de pronunciamientos sobre los acontecimientos que afectan a la población civil.
Paralelo a esto, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, en una entrevista con la cadena estadounidense NBC solicitó el cese de los bombardeos israelíes y criticó abiertamente a Estados Unidos por su falta de reacción a las afectaciones a la población civil.
Centenas de hombres, de mujeres, de niños inocentes han sido masacrados y Estados Unidos no se ha movido, dijo el titular iraní.
Zarif culpó a Washington de apoyar con armas a Tel Aviv, las que, dijo, son utilizadas para lanzar ataques contra civiles en Gaza.
Asimismo subrayó que Washington y el resto de los integrantes del Consejo de Seguridad tienen la responsabilidad moral y legal de poner fin a todo esto, y lamentó que no hayan tomado ninguna medida en ese sentido.
Mientras tanto, este sábado prosiguen los ataques de aviones y artillería israelí contra civiles palestinos en el quinto día de la ofensiva contra la Franja de Gaza aduciendo que con eso detienen lanzamientos de cohetes por parte de fuerzas del grupo Hamas.
A causa de las acciones bélicas el número de muertos sobrepasó este sábado el centenar y más de mil heridos, dijeron fuentes palestinas.
Pese a los llamados internacionales para que se ponga fin a las hostilidades, el ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, indicó hoy que su país se prepara para largas jornadas de combate.
Mientras prosiguen los enfrentamientos, la Liga Árabe convocó para el lunes una sesión especial para tratar el conflicto, según anunció su presidente, Nabil al Arabi.
Asimismo el ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido, William Hague, solicitó hoy un alto el fuego en Gaza tras hablar con su par israelí, Avigdor Lieberman, y con el presidente palestino, Mahmud Abbas.
Está claro que necesitamos una acción internacional y concertada para lograr un alto el fuego como el de 2012, puntualizó Hague, quien anunció que sostendrá mañana un encuentro con sus homólogos de Estados Unidos, Francia y Alemania para analizar la crisis.

Deja tu comentario