México atribuye flujo de niños migrantes a violencia en Centroamérica

México, 12 jul (PL) El Comisionado Nacional de Seguridad de México, Monte Alejandro Rubido, expresó hoy que el flujo de niños migrantes sin acompañamiento se incrementó por la violencia existente en algunos países centroamericanos.
Con esas declaraciones, el funcionario refutó que la creciente oleada de menores que viajan solos sea consecuencia del crimen organizado y el narcotráfico de este país, como aseguró el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.
En entrevista con la prensa local, el funcionario consideró que tal situación es ajena a México, pues en esta nación el número de homicidios dolosos es cuatro veces inferior que el de algunos estados centroamericanos.
Sobre el caso particular de Honduras, recordó que hubo una confusión con la supuesta reforma migratoria que se haría en Estados Unidos, lo que provocó un mayor flujo de niños migrantes.
De acuerdo con Rubido, se dejó correr la versión de que se daría esa medida, a partir de la cual los extranjeros que tuvieran regularización en territorio norteamericano podrían automáticamente legalizar la presencia de sus hijos.
El Comisionado recordó que el fenómeno de los infantes no acompañados es regional y debe tratarse con una óptica global, por lo cual el Gobierno trabaja con los países del área a fin de implementar un mecanismo de protección para ellos.
Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y Guatemala, Otto Pérez Molina, inauguraron el pasado lunes el programa Paso Seguro en la Frontera Sur, encaminado a regular el tránsito de centroamericanos por esta nación.
Según Rubido, esa estrategia tiene la finalidad de proteger el movimiento de menores que por diversos motivos abandonan su lugar de origen.

Deja tu comentario