La Paz, 13 jul (PL) Las organizaciones políticas bolivianos que hayan cumplido con todos los requisitos establecidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) podrán iniciar mañana sus campañas con miras a los comicios de octubre próximo.
El vocal del TSE Marco Ayala informó que aquellos partidos que tengan personería jurídica y presenten sus listas de candidatos, podrán comenzar con sus actos públicos desde el lunes.
«El lunes 14 de julio también empieza la propaganda electoral en actos públicos de campaña, ya sea en reuniones. Los propios partidos políticos, organizaciones políticas, actores políticos van a poder solicitar ya el voto, presentar sus planes de gobierno, socializar en gran medida todo este contexto electoral al interior de cada organización y también en actos públicos de campaña», destacó.
Al mismo tiempo, advirtió que las campañas podrán realizarse en actos públicos, pero no en medios de comunicación, porque esa acción deberá realizarse desde el 12 de septiembre, tal como señala el calendario electoral.
El vocal del TSE aclaró a su vez que en los medios «se debe distinguir claramente, que una cosa es la propaganda electoral y otra cosa es la información en materia electoral», porque esta última es amplia e irrestricta.
«Todos los ciudadanos estamos en ese contexto y por lo tanto la libertad de información y la libertad de expresión es un principio fundamental de la democracia en Bolivia y a ella nos debemos», enfatizó.