La Paz, 13 jul (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, pidió hoy acciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra el «genocidio» que comete Israel contra los palestinos en la Franja de Gaza.
El mandatario repudió las acciones del gobierno de Tel Aviv y llamó a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU a presentar una demanda internacional ante el Tribunal de Justicia de La Haya contra los autores materiales e intelectuales de la matanza.
Los bombardeos en la Franja de Gaza, que se iniciaron el pasado 8 de julio, dejaron unos 167 muertos, entre ellos decenas de niños y muchos civiles.
«Nuestro repudio enérgico a este genocidio. Es un genocidio, no se puede entender que en este nuevo siglo haya intervenciones de carácter militar tan salvajes, tan inhumanas. Repito: es un genocidio lo que está pasando en Palestina, en Gaza», destacó Morales, quien envió su respaldo al pueblo palestino, al que dijo respetar y admirar, por cómo defiende su soberanía.
Según Morales, la Alta Comisionada de Derechos Humanos debe presentar una demanda por delitos de lesa humanidad y no solo contra los autores materiales, sino también contra los intelectuales.
Para el jefe de Estado boliviano, «Estados Unidos y el Consejo de Seguridad de la ONU se movilizan cuando hay resistencias o problemas en un país y desplazan a los Cascos Azules o la Otan (Organización del Tratado del Atlántico Norte), pero aquí no dicen nada».
Morales se mostró convencido de que detrás del conflicto en Gaza está la mano de Estados Unidos, al cual consideró autor intelectual, y clamó por el respeto a la soberanía palestina.