Bolivia exhorta a EE.UU. a entregar a expresidente Sánchez de Lozada

La Paz, 14 jul (PL) Bolivia exhortó hoy a Estados Unidos a extraditar al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, refugiado en aquel país desde finales del año 2003, por sus implicaciones en el llamado octubre negro.
El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero; y la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, ofrecieron una conferencia de prensa en la cual pidieron al Departamento de Estado que de curso al exhorto suplicatorio para la entrega de Sánchez de Lozada y sus exministros Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague.
Ambas autoridades ofrecieron detalles de la visita oficial que realizaron la pasada semana a Washington para presentar el segundo pedido de extradición del expresidente y sus colaboradores.
Según Guerrero, Estados Unidos «debe honrar el Tratado Bilateral de Extradición suscrito el 27 de junio de 1995 con Bolivia, el cual establece cooperación tanto del Estado requirente como de la nación que estamos requiriendo, entonces encontramos una predisposición».
Al mismo tiempo, manifestó su deseo en que la predisposición estadounidense no quede en compromiso formal y protocolar, sino se cumpla, para que Sánchez de Lozada y sus exministros sean extraditados y asuman su defensa ante la justicia boliviana.
Por otra parte, el Fiscal General del Estado informó que en Estados Unidos la delegación boliviana se reunió con autoridades del Departamento de Justicia para exponer la importancia de la solicitud de extradición, la cual, dijo, puede tener respuesta en los próximos dos meses.
En el país del norte, agregó, se establecieron contactos con el bufete de abogados Rabinowitz, contratados por Bolivia para diseñar la estrategia de seguimiento a la solicitud de extradición.
Por el momento, estableció que se definieron cinco actividades hacia octubre o noviembre próximo, plazo en el que se hará conocer la respuesta al exhorto y los pasos que se seguirán.
Gutiérrez, por su parte, expresó que le gustaría celeridad en el proceso, pero resaltó que hay muchas cosas que se escapan de las manos de la parte boliviana.
La Ministra informó que representantes de las víctimas del Octubre Negro formaron parte de la delegación boliviana a Estados Unidos.
En octubre de 2003, el gobierno de Sánchez de Lozada ordenó la represión contra una multitud que protestaba por la venta de gas a Estados Unidos, a precios preferenciales, por puertos chilenos, en acciones que dejaron más de 60 muertos y medio millar de heridos.

Deja tu comentario