Peña Nieto destaca ventajas en leyes de telecomunicaciones

México, 14 jul (PL) El presidente Enrique Peña Nieto expresó hoy que las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión buscan el bienestar de los mexicanos y la libre expresión de los medios, incluido Internet.
Al promulgar esas legislaciones, que regularán la reforma al sector aprobada en 2013, recordó que entre los beneficios para la ciudadanía se encuentran la eliminación del cobro por larga distancia nacional a partir de 2015.
Durante el acto celebrado en el Palacio Nacional, también destacó la próxima licitación de dos cadenas de televisión y la creación del Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano, el cual promoverá los derechos de la niñez y la equidad de género.
Según el jefe de Gobierno, estas normativas complementarias  tienen cuatro ejes fundamentales: Internet al alcance de más mexicanos, telefonía más eficaz y costos accesibles para la población, así como mayor competencia en radio y televisión.
En su discurso, Peña Nieto afirmó que las medidas impiden cualquier bloqueo a Internet o a las redes sociales y aseguran la neutralidad en esos medios.
Con esa declaración, dio respuesta a las críticas de sectores políticos y sociales que ven en las legislaciones complementarias una vulneración de los derechos fundamentales de respeto a la vida privada y a la protección de datos de carácter individual.
De hecho, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales anunció la semana pasada que analiza las leyes secundarias para identificar si existen riesgos de violación de privacidad.
Según el organismo, las nuevas disposiciones prevén supuestos en los cuales las instancias encargadas de procurar justicia y de la seguridad nacional pueden requerir la localización geográfica en tiempo real de equipos de comunicación móvil.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz, declaró que la reforma atraerá nuevas inversiones con las cuales llevar un servicio de banda ancha a todo el país y permitirá la transición a la televisión digital.
Señaló, además, que el Instituto Federal Electoral tendrá facultades necesarias para promover la competencia y libre concurrencia equitativas en el ramo.

Deja tu comentario