Ban Ki-moon impulsa campaña sanitaria en Haití

Puerto Príncipe, 15 jul (PL) El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, presentó hoy una campaña para impulsar la higiene y el saneamiento en áreas rurales de Haití, donde realiza una visita de dos días.
La iniciativa abarcará en un principio a 20 comunidades afectadas por el cólera y tiene previsto beneficiar a tres millones de personas durante los próximos cinco años.
Según el alto funcionario, quien se reunió con el presidente anfitrión, Michel Martelly, y el primer ministro, Laurent Lamothe, la cifra de afectados por el mal está bajando y la batalla se va ganando lentamente.
Hago un llamamiento a los socios internacionales de Haití para que apoyen esta campaña y nos ayuden a extenderla a todas las comunidades, afirmó Ban Ki-moon en una localidad del centro del país.
Manifestó que uno de cada dos haitianos carece de acceso a sistemas adecuados de equipos sanitarios, lo cual en su opinión tiene un impacto terrible en el futuro.
Aquí recordamos a las miles de personas que han perdido la vida por el cólera y expresamos nuestra solidaridad con las familias y sus amigos, comentó el secretario general en una misa por las víctimas del padecimiento.
Sé que la epidemia ha causado mucha ira y temor, y continúa afectando a un número inaceptable de gente, añadió antes de reconocer que cualquier cosa mencionada no mermará la desesperanza.
Dicha enfermedad reapareció en este país en octubre de 2010 y desde entonces causó, según fuentes oficiales, la muerte de más de ocho mil 500 seres humanos.
Investigaciones científicas precisaron que la fuente del brote del padecimiento estuvo en un campamento de soldados de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, provenientes de Nepal.
La presencia de ese contingente militar, responsable de diferentes abusos contra la población, es fuertemente rechazada por varios sectores de la sociedad.
Otros estudios sugirieron también que el mal es causado por dos cepas distintas de la bacteria del cólera y no solo por una de origen oriental como se creía.
Por otra parte, Ban Ki-moon aseveró que la ONU está trabajando con el Gobierno haitiano para asegurar la estabilidad, construir instituciones efectivas, promover el crecimiento económico y crear empleo.

Deja tu comentario