Bombardeos nocturnos israelíes contra Gaza causan cinco muertos

Gaza, 15 jul (PL) Ataques de la aviación israelí contra la población civil en Gaza hoy causaron la muerte de cinco personas y heridas a cuatro, dijeron aquí fuentes médicas, en medio del caos provocado por ocho días de bombardeos.
Una anunciada visita hoy a El Cairo del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, para examinar las vías que desemboque en un cese de los bombardeos, fue desmentida por el portavoz de la cancillería egipcia, Badr Abdel Atty.
La víspera, fuentes oficiales egipcias anunciaron la visita del funcionario y el comunicado que la niega fue circulado hoy después del mediodía en la capital egipcia.
Anoche los cancilleres de la Liga Arabe celebraron en El Cairo una reunión de emergencia durante la cual menudearon las críticas a la comunidad internacional por su impasibilidad ante  los bombardeos israelíes contra la franja, en la cual se hacinan un millón 700 mil personas.
De su lado, el portavoz del movimiento islamista palestino Hamas dijo que sólo conocen por la prensa la propuesta de tregua presentada el lunes por Egipto y examinada hoy por el gabinete de seguridad israelí.
Nosotros no hemos oído las sugerencias egipcias excepción hecha de a través de la prensa. Nadie nos ha consultado sobre esta iniciativa y por lo tanto es natural que no la consideremos vinculante, declaró el portavoz de Hamas Sami Abu Zuhri.
Otra fuente del movimiento consideró imposible negociar una tregua y después los términos en que se basa y subrayó que Hamas demanda la excarcelación de los palestinos arrestados en las últimas semanas, en particular los canjeados por el soldado israelí Guilad Shalit.
El militar fue capturado por un comando de Hamas en 2006 y cambiado por unos mil palestinos encarcelados en prisiones israelíes, muchos de los cuales han sido rearrestados durante el castigo colectivo impuesto a Cisjordania tras la desaparición de tres israelíes el mes pasado.
Combatimos para terminar la opresión contra nuestro pueblo en general y el de Gaza en particular, y el cese del fuego no era nuestra meta cuando batallábamos, añadió el vocero.
Las declaraciones de Hamas y su distanciamiento de las gestiones para el cese de hostilidades, indican la existencia de factores discordantes entre sectores en Hamas y las partes involucradas en los discretos contactos para la tregua.
El hecho de que la iniciativa pacificadora haya partido del Gobierno del presidente egipcio, Abdel Fattah El Sisi arroja cierta claridad sobre la reticencia de Hamas en considerarse aludido.    Hamas es acusado por el mandatario de apoyar a los grupos armados que atacan a oficiales y sedes de los ministerios de Defensa y del Interior en la península de Sinaí y otras ciudades egipcias tras el derrocamiento el año pasado del presidente islamista Mohamed Morsi.
Las fuerzas de seguridad egipcias desplegadas en la península del noreste egipcio han cegado más de un centenar de los túneles que unen la zona con Gaza por el cual circulaban mercancías para burlar el bloqueo israelí, y es posible que pertrechos.

Deja tu comentario