Ban Ki-moon invita a los colombianos a respirar en paz

Bogotá, 17 jul (PL) El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, invitó hoy a los colombianos a «respirar en paz» en un mensaje con motivo del lanzamiento de la campaña con el lema Respira Paz, puesta en marcha aquí por esa organización.
«Invito a cada uno de ustedes a empezar con una acción sencilla pero poderosa, los estoy invitando a respirar, respirar paz. Si cada uno de ustedes puede respirar en paz, Colombia puede hacerlo», subraya el texto.
«Veo conflictos en muchos países, las soluciones nunca son sencillas. Resolver conflictos requiere de un arduo trabajo y cambios profundos en la política, en las políticas públicas y en el tejido cultural de una nación. Pero si la gente puede cambiar y superar sus diferencias, los países pueden cambiar», destaca el mensaje.
El máximo jefe de Naciones Unidas señala que una acción como esa hay que gestarla dentro de la familia, desde el interior de cada individuo.
«Antes de que la discusión surja, antes de no tener en cuenta las opiniones de quienes piensan diferente, antes de dejar que las emociones acaloradas le ganen a la decencia (que subyace en cada uno), inténtalo, piensa en lo que es mejor para tus hijos, para tu país», resalta el comunicado.
La campaña está enfocada, en especial, a zonas afectadas por el conflicto armado en los departamentos de Nariño, Antioquia, Córdoba, Meta y Vichada, entre otros, donde se asienta una población vulnerable.
Su objetivo es incentivar el desarrollo de una cultura que contribuya a promover actitudes pacíficas ante situciones conflictivas o violentas surgidas en la cotidianidad.
También incluirá acciones enfocadas a generar a generar una reflexión individual y colectiva, a fin de que cada colombiano pueda ayudar «a construir la paz desde sus hogares» y manejar mejor las situaciones tensas o conflictivas de cada día.
Como explicó el coordinador residente y humanitario de Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, la iniciativa se remonta a experiencias anteriores de pedagogía en favor de la convivencia ciudadana.
«Cuando el país tiene una oportunidad histórica para llegar a una paz concertada, cobra especial relevancia retomar estos esfuerzos de cultura ciudadana para generar una reflexión individual y colectiva sobre la forma de respetar las diferencias, de responder a las dificultades y resolver los conflictos», afirmó.

Deja tu comentario