La Paz, 17 jul (PL) El gobierno boliviano reforzará las medidas de control en los aeropuertos internacionales para evitar la proliferación del chikungunya, adelantó hoy el Ministerio de Salud.
La responsable del Programa Nacional de Dengue y Chikungunya del referido ministerio, Carla Romero, advirtió de las orientaciones dadas a los servicios departamentales de salud con la intención de reforzar los controles.
«Como Ministerio de Salud se está lanzando los comunicados a los respectivos servicios departamentales solicitando que refuercen la vigilancia en nuestros puntos de entrada al país por los aeropuertos internacionales», destacó Romero.
A principios de semana se detectaron tres casos de enfermos con chikungunya en Santa Cruz, un mal que contrajeron en República Dominicana, a donde viajaron en calidad de turistas.
Según Romero, los tres casos están bajo control, aunque aclaró que la referida enfermedad, por ser viral, no tiene tratamiento específico.
El Chikungunya se manifiesta con fiebre alta, dolor de las articulaciones y de cabeza, y erupciones en la piel, y se transmite, como el dengue, a través de un mosquito.
Los primeros casos de la enfermedad fueron reportados en 2013 en América Latina, específicamente en la zona del Caribe.