Epidémico virus de chikungunya con más de 205 casos en Puerto Rico

San Juan, 17 jul (PL) La ministra de Salud Ana Ríus declaró hoy mediante orden administrativa de epidémico el virus de chikungunya en Puerto Rico luego de confirmarse la existencia de 205 casos, sin ninguna muerte.
La declaración ordena a los profesionales de salubridad reportar al Ministerio de Salud cualquier persona que presente los síntomas propios del chikungunya al buscar atención médica.
«Si lo declaramos epidemia, nos permite mantener un sistema de vigilancia más proactivo para evitar que se siga propagando», advirtió Ríus.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, en Atlanta, estableció una moratoria por lo que no realizarán más pruebas de chikungunya ni de otras enfermedades hasta nuevo aviso, lo que en Puerto Rico impone la responsabilidad en el Ministerio de Salud.
La funcionaria de salubridad pública dijo que el primer caso en esta isla del Caribe, un estado libre asociado a Estados Unidos, se reportó a finales de mayo pasado y que en la actualidad el 89 por ciento de los casos son en el área metropolitana, que incluye San Juan, Carolina y Bayamón, entre otros municipios.
Ríus aclaró que en Puerto Rico no ha habido muertes, sólo tres hospitalizaciones, «y no por complicaciones del virus per se».
Anotó que en las islas francesas de Martinica y San Martín ha habido menos de un uno por ciento de muertes en relación con los casos reportados.
El virus, transmitido por el mosquito aedes aegypti, puede durar hasta dos semanas, con síntomas similares al dengue, aunque con dolor severo en las extremidades, particularmente en manos y pies.

Deja tu comentario