Washington, 17 jul (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, abogó hoy por mayores inversiones en infraestructura, en momentos que varios reportes apuntan sobre el deterioro de una parte significativa de los viales del país.
Durante una alocución desde el puerto de Wilmington, estado de Delaware, el mandatario rubricó un memorando con el cual crea el Build America Investment Initiative, una iniciativa de inversión con capital público y privado para aumentar la inversión en infraestructura y fomentar nuevos empleos.
Al mismo tiempo, Obama criticó al Congreso por la falta de acción legislativa respecto al tema, y se refirió a problemas que afectan el Fondo Fiduciario de Autopistas.
En este sentido señaló que la inversión en infraestructura trasciende la política partidista.
Desde hace tres años, el gobernante demócrata llamó a los legisladores del Capitolio a que aprobaran recursos financieros para estas labores en virtud de la denominada Ley Estadounidense de Empleos, con un presupuesto de 447 mil millones de dólares.
Sin embargo, la oposición republicana se ha mantenido reacia a dar luz verde al plan de los demócratas, que abogan por una extensión de los fondos a largo plazo.
La Cámara baja aprobó la víspera una iniciativa que dispone casi 11 mil millones de dólares adicionales para el Fondo Fiduciario de Autopistas, hasta mayo de 2015.
Pese a estar por debajo de lo solicitado, el gobierno de Obama convino en apoyar la iniciativa.
Hay proyectos de ley bipartidistas tanto en la Cámara como en el Senado que arreglarían el problema a corto plazo. Y los apoyo. Como mínimo, el Congreso debería mantener en el trabajo a la gente que ya está allí, recalcó Obama el martes durante un discurso en un centro de investigación para autopistas en McLean, Virginia.
A juicio del gobernante, el Congreso «no debería congratularse por evitar el desastre durante unos pocos meses, dejarlo todo para más adelante, ir de crisis en crisis cuando estamos hablando de algo tan básico como nuestra infraestructura».
El plan de Obama es visto en Washington con reticencias porque se financiaría parcialmente a través de una revisión del impuesto de sociedades en lo relativo a las empresas que operan en el exterior, algo que despierta resquemores en el Congreso, opuesto a cualquier reforma fiscal en un año de elecciones legislativas.
Un reciente reporte del gobierno reveló que al menos el 65 por ciento de los viales del territorio estadounidense presentan problemas, mientras que 25 por ciento de los puentes requieren significativas reparaciones o no responden a las condiciones establecidas para las necesidades del tráfico.