Israel registra primera baja en invasión a Gaza y anuncia reocupación

Gaza, 18 jul (PL) La censura militar israelí anunció hoy la primera baja entre las tropas que iniciaron la reocupación de esta franja, en contraposición a los 246 civiles muertos y casi mil 800 heridos por 11 días de bombardeos.
Nuestro objetivo es la infraestructura de Hamas en el norte, el sur y el este, dijo un portavoz militar, indicio de que el avance de miles de soldados apoyados por tanques y artillería es en la práctica una reocupación de este territorio, demandado por sectores ultraderechistas israelíes.
Otra evidencia de las intenciones israelíes es la llamada a filas de otros 18 mil reservistas, lo que eleva a más de 40 mil soldados y oficiales la fuerza destinada a tomar posiciones, mantenerlas y controlar a la población palestina.
Las fuentes oficiales de Tel Aviv dijeron que los familiares del militar muerto, cuyas generales no especifica, al igual que las circunstancias en que pereció, han sido informados.
En El Cairo prosiguen los contactos entre los presidentes palestino, Mahmoud Abbas, y egipcio, Abdel Fattah El Sisi, de una tregua, que a estas alturas parecen fútiles dada la intención israelí de mantener su ejército por un período de tiempo indeterminado, pero que se anuncia largo.
A mediados de esta década el entonces primer ministro israelí, Ariel Sharon, retiró las tropas acantonadas en esta franja costera, lo que le costó tener que abandonar la coalición Likud, ahora en el Gobierno, encabezada por Binyamin Netanyahu.
De su lado, un portavoz de Hamas circuló anoche un comunicado en el cual asegura que «Israel pagará un alto precio por el avance» para reocupar este territorio.
El comienzo del ataque terrestre contra Gaza es un paso peligroso, cuyas consecuencias no han sido calculadas, afirma el parte difundido por el portavoz Fawzi Barhum, el cual da cuenta de la muerte del soldado israelí y de otros dos heridos, obviados en la comunicación de Tel Aviv.
Aunque esta franja es un teatro de operaciones difícil por su escasa extensión y la asimetría de las fuerzas en combate, la reocupación puede reeditar la situación enfrentada por Israel en el sur libanés, del que tuvo que retirarse por las bajas que le ocasionó el Hizbola.
La ocupación de la llamada franja de seguridad en el sur libanés se prolongó por décadas a pesar de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que demandaban la retirada de las tropas israelíes.

Deja tu comentario