REALIZAN JORNADA DE SALUD MENTAL EN EL JARDÍN HIDALGO

8 entidades atendieron a los asistentes

Debido a que el 28.6 por ciento de los mexicanos padece alguna vez en su vida enfermedades mentales como la depresión, estrés y trastornos de adaptación y disociales, según la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, la Delegación Azcapotzalco en coordinación con la Secretaría de Salud del Distrito Federal, realizaron la Jornada “Sana tu cuerpo, Sana tu mente”, que atendió alrededor de 200 personas en el Jardín Hidalgo.

La campaña ofreció en un horario de 9 a 14 horas, asesorías psicológicas, médicas y lúdicas para la detección oportuna de alguna enfermedad de este tipo, además de contar con módulos de prevención de adicciones, medicina preventiva, vacunación, servicio de laboratorio, mastografías y salud reproductiva.

“El Jefe Delegacional está preocupado porque la población tenga una salud completa, de mente y cuerpo, por ello ha impulsado diferentes programas e iniciativas para que se acerquen a ellas y reciban la atención que requieran”, comentó el director general de Jurídico y Gobierno, Rubén Martínez Rodríguez, quien acudió a la jornada en representación del delegado, Sergio Palacios Trejo.

Las dependencias que participaron en la jornada fueron el Instituto de Atención para la Prevención de las Adicciones en el Distrito Federal (IAPA), la Unidad de Especialidad Médica, Centro de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA), la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia Familiar (UAVIF), la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y la Secretaría de Salud capitalina.

Los asistentes también participaron en actividades lúdicas como musicoterapia, risoterapia, zumba, además de charlas y atención en materia de violencia, adicciones y salud reproductiva, ya que muchos trastornos están ligados a problemas de índole social, familiar o sexual.

Mediante un test de preguntas como ¿Duerme usted bien? ¿Le cuesta trabajo levantarse?, entre otras, la Jurisdicción Sanitaria detectó si las personas sufrían algún tipo de padecimiento mental, ya que el insomnio, el cansancio o el humor pueden ser factores indicativos de algún trastorno.

El director de la Jurisdicción Sanitaria Azcapotzalco, Romeo Adalid Martínez Cisneros, destacó la importancia de mantenerse con salud mental, ya que es fundamental para un desarrollo humano íntegro. “La salud mental es el componente y responsable del concepto de salud, pero además es lo que nos da la oportunidad de potenciar nuestras cualidades y disfrutar plenamente de la vida”.

Martínez Cisneros indicó que hay cinco unidades de atención psicológica en la demarcación a las cuales pueden acudir los vecinos: Tezozómoc, Galo Soberón Parra, Dr. Manuel Martínez Báez, Santiago Ahuizotla y Arenal, en las que se han brindado tres mil consultas y 500 pláticas referentes a la salud mental, violencia y adicciones, en beneficio de 14 mil personas.

En febrero la Delegación Azcapotzalco realizó la primera jornada de salud mental en 2014, y se estima que en lo que resta del año se lleve a cabo una más.

Deja tu comentario