Senado mexicano aprueba en lo general primer dictamen energético

México, 18 jul (PL) El Senado mexicano aprobó en lo general el primer paquete de leyes secundarias de energía, las cuales se discutirán hoy en lo particular durante una sesión que se espera larga, ante la existencia de 600 artículos reservados.
Tras más de 13 horas de discusiones, la Cámara alta dio su aval al dictamen que contiene la Ley de Hidrocarburos y modifica disposiciones de la Ley de Inversiones Extranjeras, de la Ley Minera y de la Ley de Asociaciones Público-Privadas.
La minuta recibió 90 votos favorables de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional, Verde Ecologista y Nueva Alianza, en tanto se manifestaron en contra 28 parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo.
Al intervenir en la tribuna de la discusión, el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, aseguró que con este proyecto se acrecentará la seguridad energética del país y se generarán mayores tasas de crecimiento económico y empleo.
Según el senador, miembro del gobernante PRI, con estas normativas complementarias aumentará la producción de petróleo y gas natural, y disminuirán los costos de producción de energía eléctrica en beneficio de la población.
Con vistas a fomentar el desarrollo de la industria petrolera mexicana, precisó, el dictamen prevé que el conjunto del sector energético incluya un contenido nacional mínimo de 25 por ciento, el cual se incrementará paulatinamente hasta alcanzar 35 por ciento en 2025.
Pero la legislación secundaria cuenta con varios puntos controvertidos, entre ellos la posibilidad de que terrenos con propietarios individuales o comunales sean empleados para explotar hidrocarburos a través de figuras como la servidumbre voluntaria y la ocupación superficial o temporal.
De acuerdo con los partidos de izquierda y algunas organizaciones civiles, ese tema equivale a permitir expropiaciones a favor de los contratistas.
Alejandro Encinas, senador perredista, apuntó que el posible pago en efectivo a propietarios rurales cuyas tierras contengan hidrocarburos y vayan a ser explotadas por empresas trasnacionales presenta puntos preocupantes.
Entre ellos, mencionó a los ejidatarios y comuneros que no puedan acreditar formalmente sus derechos y no tengan parcela titulada a su nombre, lo cual llevará a las viejas prácticas de entregar los recursos al Fideicomiso del Fondo Nacional de Fomento Ejidal.
Para protestar contra las leyes secundarias de energía, los legisladores del PRD también colocaron letreros en sus escaños y mostraron máscaras con el rostro del expresidente Lázaro Cárdenas, protagonista de la expropiación petrolera en 1938.

Deja tu comentario