Sudáfrica celebra resultados exitosos de VI Cumbre del Brics

Pretoria, 18 jul (PL) Sudáfrica saludó la creación del Banco de Desarrollo del foro multinacional Brics en un mensaje gubernamental y destacó hoy que todas las resoluciones fueron adoptadas en la Sexta Cumbre en Brasil en condiciones de igualdad.
Voceros de la Presidencia, en elogiaron en esta capital que un centro regional del banco estará en Sudáfrica y será abierto al mismo tiempo que la sede principal de la institución crediticia en Shanghai, China.
El Banco Brics tendrá un capital inicial de 100 mil millones de dólares, el primer presidente de la Junta de Gobernadores será de Rusia, el líder del Consejo de Administración de Brasil, y el directivo ejecutivo de la institución de la India.
Esta semana las cinco naciones miembros del grupo -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- pusieron en marcha además el organismo monetario de cooperación multilateral Contingent Reserve Arrangement (CRA).
De acuerdo con la Declaración de Fortaleza (ciudad brasileña), las nuevas entidades financieras promoverán la movilización de recursos destinados a infraestructuras y proyectos de desarrollo sostenibles en los países del Brics y otras economías emergentes o en desarrollo.
El ministro sudafricano de Finanzas, Nhlanhla Nene, ensalzó el potencial económico que traerá el banco para el continente africano y subrayó que el programa además coadyuvará a la transformación social de esta zona y a la integración regional.
La Sexta Cumbre del Brics, en Fortaleza, Brasil, fue un suceso histórico y crucial que por su naturaleza cambiará las relaciones Sur-Sur, opinó el analista político sudafricano Abbey Makoe.
Los miembros del foro multirregional desde 2009 se han mantenido firmes en su determinación de potenciar la influencia de la organización en el contexto global, subrayó el experto.
Enfatizó que la puesta en marcha del Banco de Desarrollo está en competencia directa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, y es noticia alentadora especialmente para las naciones en desarrollo.
En ese sentido, la ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación, Maite Nkoana-Mashabane, destacó que los resultados de la Cumbre contribuirán a mejorar los niveles de vida no solo en Sudáfrica, sino en todo este continente y en la región Sur del planeta, acotó.

Deja tu comentario