Paraguay y Uruguay por alianza estratégica para mejorar comercio

Asunción, 19 jul (PL) Paraguay y Uruguay se pronunciaron aquí por una alianza estratégica de los dos países para el mejoramiento de las condiciones del comercio recíproco y su diversificación, según se conoció hoy.
Una declaración conjunta suscrita por los presidentes Horacio Cartes y José Mujica, al final de la visita oficial a Asunción de este último, destacó que ese entendimiento permitirá un mayor acceso de productos no tradicionales y propiciará el establecimiento de cadenas productivas.
Los dos Presidentes destacaron el alto nivel alcanzado en las relaciones bilaterales y ratificaron la voluntad de sus gobiernos de profundizarlas en todos los ámbitos, sobre la base de intereses comunes, la complementariedad y la reciprocidad.
Punto importante durante la visita fue la firma por los mandatarios de los Memorandos de Entendimiento para crear un Grupo de Alto Nivel a fin de establecer un Plan de Acción para el Desarrollo Sostenible y la Integración Conjunta.
Ese Grupo estará enfocado principalmente en las áreas de libre circulación de personas, complementación e integración productiva, infraestructura, educación, cultura y turismo e intercambio de información para posicionamiento en organismos regionales.
Por lo pronto, las autoridades competentes de los dos Estados implementarán medidas efectivas para optimizar la operatividad del tránsito de mercancías paraguayas por el puerto de Montevideo y destacaron la importancia de la optimización de los Depósitos Francos paraguayos.
Representantes del sector privado de Paraguay visitarán esas instalaciones para verificar el estado de la infraestructura e iniciar el estudio de implementación de zonas de amarre y muelles de espera y visitar el lugar del futuro emplazamiento del Puerto de Aguas Profundas de Rocha.
Como resultado de las deliberaciones también se reiteró la importancia otorgada a la Hidrovía Paraguay-Paraná como factor de suma trascendencia para la integración física y económica de los países de la Cuenca del Plata.
Paraguay y Uruguay confirmaron el respeto al principio de la libre navegación de los ríos y coincidieron en promover la cooperación e integración energética.
El pronunciamiento de los Presidentes, que resume la breve visita de Mujica a Paraguay incluyó la reiteración de la importancia en promover e impulsar acciones y políticas orientadas al ejercicio del principio de soberanía permanente sobre los recursos naturales y estratégicos.
Ellos pretenden establecer en breve las condiciones técnicas y comerciales para la concreción de la venta de energía paraguaya a Uruguay, plantearon los Presidentes y destacaron la importancia de mantener y profundizar la consolidación de la unidad regional y procesos de integración.
En este último asunto la referencia fue directa a favor de las instancias de Mercosur, Unasur y Celac.

Deja tu comentario