Obama enfrenta difíciles desafíos en política exterior

Washington, 21 jul (PL) El presidente estadounidense Barack Obama enfrenta hoy disímiles desafíos en política exterior, entre otros el agravamiento del conflicto en Iraq y Siria, la agresión de Israel contra Gaza y el deterioro de las relaciones con Rusia.
El mandatario tiene pendiente una decisión sobre un eventual incremento de la ayuda al Gobierno de Bagdad para contrarrestar la ofensiva del Ejército Islámico de Iraq y el Levante (EIIL), también llamado Estado Islámico, que ocupó varias ciudades y ha ocasionado fuertes bajas a las unidades gubernamentales.
Otro de los retos que enfrentará Obama en los próximos días es que el Congreso estadounidense le exigirá que argumente mejor su solicitud de cinco mil millones de dólares para el llamado fondo contra el terrorismo, según señaló la víspera un artículo del diario The Hill.
Una parte considerable de este dinero está destinado a misiones de las Fuerzas de Operaciones Especiales, unidades élites del Pentágono, en Siria, Libia y Somalia e incluye alrededor de 500 millones para las bandas armadas antigubernamentales que pretenden derribar por la fuerza al Gobierno de Damasco.
Como una preparación inicial a la opinión pública sobre los desafíos que enfrenta la Casa Blanca, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, realizó este domingo una intensa ofensiva de relaciones públicas al abordar este y otros temas en los principales programas de discusiones políticas de Estados Unidos.
En una acción calificada de inusual por medios de prensa, el funcionario estuvo presente en espacios televisivos como «State of the Union» de la cadena CNN, «This Week» de la ABC, «Face the Nation» de CBS, «Meet the Press» de la NBC, así como en «Fox News Sunday» del canal del mismo nombre.
En casi todas repitió los pretextos con los que justificó la agresión de Israel contra la Franja de Gaza que ocasionó la muerte a más de 300 personas y mil 700 heridos, la mayoría mujeres y niños.
Durante su presencia en los programas mencionados, Kerry insistió además en culpar a los separatistas ucranianos por el derribo reciente en Ucrania de un avión comercial malayo que ocasionó la muerte a 298 personas, sobre lo cual Rusia exigió la víspera una exhaustiva investigación internacional.
La nave, un Boeing 777 de la aerolínea Malaysia Airlines que cubría la ruta de Ámsterdam a Kuala Lumpur, se estrelló el pasado jueves en una zona controlada por las milicias populares en la región de Donetsk, a unos 60 kilómetros de la frontera con Rusia.
Según medios de prensa internacionales, el Gobierno de Moscú rechazó las presiones y versiones anticipadas de algunos países occidentales sobre de esta catástrofe aérea y solicitó a las autoridades de Kiev y a líderes de las autodefensas populares garantías y acceso a expertos al sitio de la tragedia.

Deja tu comentario