Canarias adelanta que apelará permiso de sondeos petrolíferos

Madrid, 21 jul (PL) Las autoridades canarias informaron hoy que presentarán alegaciones contra una resolución del ministerio español de Industria, Energía y Turismo que autoriza sondeos petrolíferos en aguas cercas a las islas de Lanzarote y Fuerteventura.
La iniciativa pretende se ponga de nuevo a exposición pública el expediente correspondiente, pues considera que no se cumplió el procedimiento en relación con la declaración de la petrolera Repsol sobre impacto ambiental.
El comisionado regional para las acciones jurídicas contra las prospecciones, Fernando Ríos, estimó ilegal, en declaraciones a Diario de Avisos, que el borrador de permisos no dedique ni una línea a las alegaciones de las instituciones canarias.
Ríos confirmó que el gobierno regional agotará la vía de la alegación y como último recurso administrativo presentará un recurso de alzada ante el ministerio de Energía en el plazo de un mes a partir del día que se publique la autorización en el Boletín Oficial del Estado.
Después, agregó, vendrá la vía judicial, mediante recursos contencioso administrativos ante la Audiencia Nacional.
El gobierno canario estima que debe consultarse al Tribunal Europeo de Justicia si el procedimiento de evaluación ambiental aplicado a las prospecciones se ajusta a los criterios de la legislación de la Unión Europea.
Ríos recordó que esa opción fue planteada por dos magistrados del Tribunal Supremo que no avalaron búsqueda de hidrocarburos en Canarias.
El comisionado canario asegura que el expediente administrativo en el Ministerio de Industria y Energía no está foliado ni tiene índice general, por lo cual se pueden extraer e introducir documentos de forma discrecional.
El Ejecutivo regional fue notificado el 16 de julio pasado de la propuesta de resolución, que concede a las partes 10 días para alegar y presentar los documentos y justificaciones pertinentes.

Deja tu comentario