Dictámenes sobre energía pasan a comisión de diputados

México, 21 jul (PL) Una comisión dictaminadora comenzará a analizar hoy en la Cámara de Diputados de México los proyectos legislativos sobre la reforma energética que ya fueron aprobados por el Senado.
Ese constituye el paso previo antes de que los cuatro paquetes de leyes secundarias en la materia pasen al pleno de esa instancia, que también deberá dar su aval para hacer efectivas las disposiciones.
Según explicó este domingo el presidente de la Cámara baja, José González Morfín, a medida que los senadores vayan enviando las diferentes minutas, serán turnadas a la Comisión de Energía para continuar su curso parlamentario.
Los diputados se mantendrán a la espera de que la Comisión Permanente del Congreso apruebe para ellos un cuarto periodo extraordinario de sesiones a fin de llevar el análisis al pleno, precisó.
Hasta el momento el Senado ya envío a la Cámara baja el primer dictamen, que contiene la Ley de Hidrocarburos; y el segundo, que expide las nuevas legislaciones de las industrias eléctricas y geotérmicas.
Entre los temas fundamentales de esos documentos se encuentra la posibilidad de que terrenos con propietarios individuales o comunales sean empleados para explotar hidrocarburos a través de figuras como la servidumbre voluntaria, y la ocupación superficial o temporal.
También se incluye la autorización para el uso del fracking (fractura hidráulica en las rocas con vistas obtener gas shale) en las actividades de la industria, una práctica criticada por fuerzas de izquierda y organizaciones sociales al considerarla perjudicial para el medio ambiente.
Asimismo, se determinó la imposición de severas multas a quienes roben electricidad, y la creación del Fondo de Servicio Universal para el financiamiento de las acciones de electrificación en comunidades rurales y usuarios finales en condiciones de extrema pobreza.
Fuerzas políticas como el gobernante Partido Revolucionario Institucional y el conservador Partido Acción Nacional defienden esta reforma, al argumentar que traerá desarrollo y beneficios para los mexicanos, como una disminución en los precios de la luz.
Pero los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo, ambos de izquierda, sostienen que la iniciativa equivale a entregar los recursos del país a manos foráneas, y ponen en desventaja a las empresas Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad.
El PRD anunció este domingo que realizará una movilización en las afueras de la Cámara de Diputados cuando inicie el periodo extraordinario de sesiones, con el fin de mostrar su rechazo a las normativas complementarias.

Deja tu comentario