Irán completa proceso de conversión de uranio enriquecido

Teherán, 21 jul (PL) Irán completó el proceso de conversión en combustible nuclear de sus reservas de uranio enriquecido al 20 por ciento, paso que honra el acuerdo interino suscrito con seis potencias mundiales el año pasado, se informó hoy.
Autoridades iraníes señalaron que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) certificó la conclusión por parte de Teherán del procedimiento para transformar el uranio almacenado, justo días después de anunciarse que prosiguen las negociaciones con el Grupo 5+1.
El referido grupo, integrado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, decidió extender hasta noviembre próximo las tratativas con la república islámica para alcanzar un acuerdo general definitivo que complemente al suscrito en Ginebra en 2013.
Un portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) precisó que el domingo el OIEA verificó el cumplimiento del país con los términos del pacto de Ginebra en su informe que actualiza mensualmente, al indicar que «eliminó sus reservas más sensibles de gas de uranio enriquecido».
El informe del OIEA también apuntó que Irán también está honrando todos sus demás compromisos.
Según especialistas, ese combustible atómico se debilitó a niveles inofensivos con los cuales es imposible sospechar que la república islámica pudiera fabricar armas nucleares, un pretexto esgrimido por Occidente para sancionar a Teherán y presionar a que detenga sus actividades en ese campo.
Fuentes gubernamentales en esta capital subrayaron que con ello se trasmite una señal promisoria de que el liderazgo persa no desea descarrilar el proceso diplomático que proseguirá a partir de septiembre y hasta noviembre para sellar un compromiso final.
Datos oficiales refieren que esta nación poseía más de 200 kilogramos de uranio enriquecido al 20 por ciento cuando suscribió el pacto de noviembre.
Luego de 13 días de intenso diálogo en Viena como parte de la sexta ronda de negociaciones, el canciller y jefe de la delegación iraní, Mohammad Javad Zarif, convino con la jefa de la Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, en extender las pláticas más allá del 20 de julio.
«Aún hay divergencias significativas en algunos temas medulares que requerirán de más tiempo y esfuerzo», indicaron en un comunicado conjunto emitido en la capital austríaca.
En la referida fecha se cumplieron los seis meses de vigencia del entendimiento de noviembre mediante el cual Irán limitó ciertas actividades de su programa atómico a cambio de que Occidente flexibilizara las sanciones económicas impuestas con el argumento de que perseguía propósitos militares.
La semana pasada, Estados Unidos anunció que liberará 2,8 mil millones de dólares de los fondos iraníes congelados, los cuales devolverá en varias fases en los venideros cuatro meses.

Deja tu comentario