Nuevos casos de corrupción revelados en China

Beijing, 21 jul (PL) Las autoridades chinas anunciaron hoy la investigación por alegada corrupción de Wu Changshun, jefe del Buró de Seguridad Pública de la Municipalidad Especial de Tianjin y asesor político en esa región.
El funcionario es el vicepresidente del Comité en Tianjin de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (Ccpp), un prominente órgano de consulta y asesoria, cuyas recomendaciones sirven de base a las legislaciones de la Asamblea Popular Nacional.
Una nota divulgada por la Comisión de Inspección Disciplinaria dio a conocer que Wu está bajo escrutinio por ser sospechoso de «serias violaciones disciplinarias y legales».
Esta frase es usada en China para identificar casos de corrupción.
Otro reciente caso por las mismas causas es el del Rui Chenggand, conductor del canal de finanzas y economía de la Televisión Central de China (Cctv, por sus siglas en inglés), y del vicedirector general de ese canal Li Yong, quienes fueron detenidos la semana pasada según reportó la prensa local.
En junio último, la Procuraduría Suprema Popular anunció la investigación del director general de este canal televisivo, Guo Zhenxi, y del productor Tian Liwu, ambos por acusaciones de corrupción.
De acuerdo con un reporte de prensa, la investigación de Rui está vinculada con la caída de los directivos de esa entidad televisiva.
Rui, de 37 años, cobró notoriedad en China en enero de 2007 cuando denunció en su blog la presencia en la Ciudad Prohibida o Palacio Imperial de una cafetería de la Starbucks, una cadena estadounidense especializada en café, que consideró una afrenta a la cultura tradicional.
Sus apreciaciones atrajeron gran atención y Starbucks cerró en este milenario complejo arquitectónico seis meses después.
Otros reciente caso de corrupción es el de Han Xiancong, vicepresidente de la Ccpp en Anhui, también por «serias violaciones de la disciplina y la ley».
Han aparece en una lista junto a otros 19 funcionarios de esa provincia sometidos este años a investigación por delitos de corrupción.

Deja tu comentario