Presidente egipcio conversará con Ban Ki Moon sobre crisis en Gaza

El Cairo, 21 jul (PL) El presidente egipcio, Abdel Fattah el Sisi, conversará hoy con el secretario general de la ONU, Ban Ki moon, quien llegó aquí en busca de una tregua para los ataques israelíes contra la población civil en Gaza.
Hasta el mediodía de hoy el número de civiles muertos por 14 días de bombardeos aéreos y, desde la noche del jueves, cañoneos de artillería y blindados, han causado la muerte a 508 civiles, la inmensa mayoría mujeres y niños en zonas de Gaza.
La cifra es provisoria y puede aumentar en el curso del día debido a la persistencia y la violencia de los bombardeos israelíes.
Ban llega a esta capital sobre el telón de fondo de dos antisépticas resoluciones del Consejo de Seguridad que ubican en el mismo plano a víctimas y victimarios y provocaron críticas en medios políticos y sociales árabes.
Un portavoz del secretario general dijo que Ban está ansioso por entrevistarse con el presidente el Sisi, el ministro del Exterior y el secretario general de la Liga Árabe para discutir la situación en Gaza y los esfuerzos para asegurar un cese del fuego.
Hasta el momento existe solo una propuesta de tregua, presentada por las autoridades egipcias, pero rechazada por Hamas, que controla la franja, el cual demanda cinco condiciones para detener las hostilidades.
El movimiento islamista demanda la liberación de los detenidos durante la operación de castigo días atrás en la Cisjordania tras la desaparición de tres pobladores de un asentamiento sionista en ese territorio y el levantamiento del bloqueo israelí de siete años contra Gaza.
También exige el fin de la prohibición de pesca a embarcaciones medianas, impuesta por Israel, libertad para orar en la mezquita de al Aqsa, en Jerusalén, uno de los tres lugares más sagrados del Islam, y la reapertura del paso de Rafah, en la península de Sinaí, cerrado por Egipto.
Un equipo mixto de Prensa Latina y Telesur trata en vano de desplazarse al Sinaí y tratar de entrar en Gaza, pero no ha recibido respuesta de las autoridades que aclararon que la península del noreste egipcio es zona militar y el paso está abierto solo a casos humanitarios.
A fines de la semana pasada un convoy de activistas y personalidades trató de llegar a Gaza la semana pasada para ofrecer ayuda humanitaria, pero fue obligado a volver sobre sus pasos por los guardias fronterizos egipcios.

Deja tu comentario