Senado aprueba en lo general último dictamen energético

México, 21 jul (PL) El debate sobre las leyes secundarias de energía se acerca a su fin en el Senado, pues los parlamentarios aprobaron hoy en lo general el cuarto y último dictamen que regulará la reforma del sector.
Este paquete de medidas contiene la iniciativa para expedir las leyes de los ûrganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.
La propuesta, que también contiene modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, establece que el Ejecutivo ejercerá sus facultades de ordenamiento técnico y económico en electricidad e hidrocarburos a través de los órganos reguladores.
En ese sentido, los partidos de izquierda criticaron que la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de la Comisión Reguladora de Energía dependerán del titular de la Presidencia.
La ley deja al Estado mexicano con muchas incapacidades, esas instituciones no tienen siquiera autonomía presupuestaria, es un modelo insuficiente, consideró el senador Armando Ríos, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Al presentar este cuarto dictamen, David Penchyna, del gobernante Partido Revolucionario Institucional, explicó que garantizará unos órganos reguladores fuertes, autónomos y transparentes.
Según el legislador, la Comisión Nacional de Hidrocarburos licitará y suscribirá los contratos, administrará técnicamente las asignaciones y establecerá un nuevo Centro Nacional de Información de Hidrocarburos.
Por su parte, la Comisión Reguladora de Energía normará el desarrollo de cadenas de gas natural, petrolíferos y petroquímicos, gas licuado de petróleo y bioenergéticos, así como las distintas fases de la industria eléctrica.
Sin embargo, tanto el PRD como el Partido del Trabajo consideran que esos organismos son débiles y sólo conducirán a la privatización del sector energético, y al debilitamiento y posterior desmantelamiento de las últimas empresas públicas, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.
Ahora se desarrolla el análisis de este documento en lo particular, y una vez concluido, los cuatro proyectos seguirán el mismo proceso en la Cámara de Diputados antes de que las disposiciones puedan ser promulgadas por el Ejecutivo.

Deja tu comentario