Sudán del Sur: se vislumbra la hambruna

Juba, 21 jul (PL) El aumento de niños sursudaneses desnutridos en el centro de alimentos de Leer, en el estado de Unity, aumenta hoy el temor de que ocurra una grave hambruna en el país.
Según reporta el sitio digital Investing.com, la existencia de alimentos se redujo en el norte del país, en regiones azotadas por el conflicto desatado a mediados de diciembre pasado entre los leales al presidente Salva Kiir y los seguidores del ex vicepresidente Riak Mashar, que ya causó centenares de muertos y miles de refugiados.
Trabajadores humanitarios señalaron que eso ocurre al inicio de la temporada de lluvias, lo cual -por otra parte- disminuye las esperanzas de que los agricultores de subsistencia desplazados en Sudán del Sur, siembren los suficientes cultivos para poder alimentarse.
«Los organismos humanitarios tienen dificultades para proporcionar ayuda en las regiones remotas. Incluso los envíos por avión están reduciéndose ya que la lluvia inunda las sucias carreteras que actúan a modo de pista de aterrizaje», indica el sitio sobre la amenaza de que ocurra una crisis.
Esos actores internacionales dicen que Sudán del Sur podría encaminarse a la peor hambruna desde la que afectó a Etiopía en 1984.
La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) puntualizó que trató a unos mil 800 niños mal nutridos en su centro de Leer desde mediados de mayo, en comparación con los dos mil 300 menores que atendió durante todo 2013.
«Huimos y nos ocultamos durante meses sin comida», declaró una madre que huyó de los combates en Leer y que en difíciles condiciones llegó a la dependencia de auxilio humanitario

Deja tu comentario