Montevideo, 25 jul (PL) El Hospital de Ojos José Martí, de esta capital, donde labora una brigada médica cubana, superó las 50 mil intervenciones quirúrgicas gratuitas, destacó hoy su directora, Sandra Medina.
En declaraciones a la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, Medina resaltó la cooperación cubana en salud desde hace casi siete años mediante la «Operación Milagro».
Tras señalar que de las 50 mil operaciones, 44 mil 800 fueron de cataratas, dijo que el centro es referencia nacional y que los médicos atienden un promedio de cuatro mil 200 consultas mensuales y realizan 20 cirugías diarias.
El centro se especializa en todo tipo de atención oftalmológica, como intervenciones quirúrgicas y aplicaciones con rayo láser, a personas de escasos recursos por médicos y equipos sanitarios de ambos países.
En octubre del 2005 viajaron a Cuba a operarse los 13 primeros pacientes, alojados en el balneario habanero de Tarará, del cual tomó su nombre el centro post-operatorio uruguayo Tarará-Prado.
Según Medina, en esa primera etapa, se registraron 31 vuelos hacia Cuba, en una operación que benefició a dos mil 27 uruguayos. Luego, el 2007, se creó en Montevideo el Hospital de Ojos José Martí.
El moderno equipamiento, que antes solo existía a nivel privado, hoy se encuentra a disposición de todos para dar solución a las necesidades de los uruguayos con bajos recursos que antes no podían acceder a las operaciones de la vista.
Medina dijo a la Secretaría de Comunicación de la Presidencia que el objetivo central era formar un centro de referencia nacional que atendiera todas las patologías oculares y subrayó que se logró.
Entre los servicios que brinda este centro figuran tratamientos de oftalmología general, glaucoma, retina, cataratas, pterigión, miopía y oculoplastia. Asimismo, diagnósticos, cirugías, tratamiento láser para retinopatías diabéticas, trasplantes de córnea y aplicación de inyecciones de Avastin.
La brigada cubana, que labora junto a personal uruguayo, está conformada por 22 integrantes, de los cuales seis son médicos, cinco cirujanos oftalmólogos, una epidemióloga y, el resto, personal técnico o de servicio.
Por otro lado, se informó que los logros del hospital serán celebrados el próximo lunes con un espectáculo musical en un teatro de esta capital, al que fueron invitadas las más altas autoridades del país.
Sixto Amaro, representante de los jubilados en el directorio del Banco de Previsión Social (BPS), aseguró a medios nacionales que la idea es «desbordar el teatro en señal de gratitud con esta Operación Milagro».