Santiago de Chile, 25 jul (PL) Nacido el 25 de julio de 1896, Celino Villanueva celebra hoy el privilegio de ser el chileno más longevo con 118 años, vestido con uniforme de suboficial carabinero.
Un reportaje de televisión mostró al popular Celino en la sureña localidad de Mehuín, con traje de carabinero honorario que le entregaron este viernes en la región de Los Ríos, con rango de suboficial.
Así, de manera simbólica, se dio una vuelta por Mehuín, a 800 kilómetros de Santiago de Chile, al frente de una patrulla para cumplir sus «responsabilidades» recién adquiridas.
Campesino que hasta hace poco trabajaba sus propios cultivos, declaró que el reconocimiento por su investidura como carabinero honorífico es un acto muy emocionante.
El prefecto de Valdivia, coronel Juan Pablo Boeto, destacó que se trata de un galardón institucional a quienes destacan en la comunidad por sus condiciones de vida y su cercanía a los carabineros.
Solterón empedernido de siempre, de baja estatura, Celino Villanueva camina ayudado por un bastón, pero no pierde su entusiasmo y energías por las fiestas. Mañana sábado celebrará su aniversario en el club Brisas de Mar de Mariquina.
Nació en Río Bueno y ninguno de sus parientes le sobrevivió. En 1960 se trasladó a Mehuín y hace 17 años fue acogido por la familia de Marta Ramírez, «una jovencita» octogenaria que lo atiende.