Managua, 25 jul (PL) El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aprobó la reforma al presupuesto general de este año y dio instrucciones para comenzar la formulación del correspondiente a 2015, informó hoy una fuente oficial.
De acuerdo con la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, la reforma al presupuesto se remitirá a la Asamblea Nacional en los próximos días.
La iniciativa incorpora todo lo que permita proteger el gasto social y la infraestructura, ajustando las principales instituciones para priorizar a los sectores vulnerables, continuando la lucha contra la pobreza, dijo Murillo.
Asimismo, añadió, está caracterizada por la continuidad del dinamismo económico, el buen rumbo reflejado en mayores exportaciones, aunque con el impacto del clima, el bajo régimen de lluvias y una dinámica relativamente menor en la construcción privada.
El crecimiento de los ingresos presupuestarios en 2014, con respecto a lo observado en 2013, pasará de 18,2 a 11,3, y los gastos de 19,9 a 17,7, refirió.
Subrayó que se garantizarán recursos adicionales al Ministerio de Educación para atender la estrategia de continuidad en los primeros grados, la primera infancia, la recalificación de educadores, entre otros aspectos del sector.
Además, los recursos a los ministerios de Salud y de Economía Familiar y Comunitaria, la Policía Nacional y el Ejército.
Con respecto al Presupuesto General de la República para 2015, Murillo señaló que el mandatario giró instrucciones a todas las instituciones del Estado para iniciar su formulación y aprobó ayer las líneas generales.
Esto tiene que ser presentado como proyecto a la Asamblea Nacional el 15 de octubre próximo, precisó.
La coordinadora agregó que el presupuesto de 2015, en líneas generales, aprobado este jueves mantiene el balance de ingresos y gastos para asegurar estabilidad financiera de acuerdo con el crecimiento económico continuo y la promoción de trabajo en un marco de inflación baja y estable.
«La política presupuestaria 2015 continuará enfocada en el objetivo de lucha contra la pobreza, priorizando gasto social y utilizando los recursos públicos con eficiencia y efectividad», afirmó.
Se garantizará, agregó, la continuidad y reforzamiento de todos los programas sociales, así como los proyectos de vialidad, que proseguirán en todo el país.