Mayoría en EE.UU. opuesta a juicio político contra Obama

Washington, 25 jul (PL) La mayoría de los estadounidenses interrorgados en una encuesta se opone a que el presidente Barack Obama sea sometido a un juicio político, revela hoy el estudi de CNN/ORC Internacional.
Esa pesquisa encontró que casi dos tercios se manifestaron contra esa iniciativa que promueven algunos republicanos en el Congreso, mientras que el 35 por ciento dijo que la apoyan.
En general, cerca del 60 por ciento de los republicanos es partidario de una acción legal contra el mandatario, al igual que el 35 por ciento de los independientes y el 13 por ciento de los demócratas.
Keating Holland, directora de encuesta de la CNN, al valorar la situación explicó que las cifras están básicamente en línea con la opinión pública sobre el juicio político a otros ocupantes de la Casa Blanca.
Está más o menos en la misma aproximación a mandatarios anteriores, dijo. Así el 67 por ciento se opuso a la destitución de William Clinton en septiembre de 1998, y el 69 por ciento se opuso a un juicio político contra George W. Bush, cuando unos pocos demócratas comenzaron a hablar de ello en 2006, agregó.
Asimismo, la pesquisa encontró una sólida oposición a la demanda del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, de desafiar el poder ejecutivo de Obama.
En opinión del 57 por ciento de los preguntados, los republicanos no deben presentar la demanda, mientras que el 41 por ciento la apoya, reveló el estudio.
Al respecto, el Comité de Reglas de la Cámara baja aprobó el jueves una resolución para autorizar la demanda, la cual podría ser aprobada la semana próxima.
Sobre la aplicación por Obama de los poderes ejecutivos para avanzar su agenda de gobierno, el 45 por ciento de las persona consultadas consideró que el mandatario sobrepasó los límites, mientras que tres de cada 10 aprobaron sus acciones y el 22 por ciento dijo que no ha ido lo suficientemente lejos.
Mientras tanto, altos asesores del gobernante plantearon este viernes que toman en serio la posibilidad de que los republicanos en el Congreso traten de destituir a Obama, en especial si este toma una acción ejecutiva para frenar las deportaciones de inmigrantes.
Dan Pfeiffer, un alto asesor de Obama, manifestó durante un desayuno con periodistas que no descarta la posibilidad del juicio, en especial por las presiones en el Congreso de sectores conservadores del Tea Party.
El funcionario precisó que la decisión de Boehner de presentar una demanda en contra de Obama sobre su uso de las acciones ejecutivas aumentó la posibilidad de un juicio político en el futuro.

Deja tu comentario