México y Japón acuerdan cooperación en varios sectores

México, 25 jul (PL) El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, encabezaron hoy la firma de varios acuerdos de cooperación en materia energética, financiera, comercial, agropecuaria y de medio ambiente.
En el capitalino Palacio Nacional, donde ambos gobernantes se reunieron para abordar temas de interés común, se establecieron convenios entre la Secretaría de Economía local y la Organización de Comercio Exterior nipona, así como un memorándum para crear becas en universidades de los dos países.
También se pactó el intercambio académico entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, de México, y la Universidad de Tokio, al tiempo que se crearon alianzas en el sector de las telecomunicaciones y la salud.
Con estos instrumentos habrá mayores intercambios académicos, se integrarán más las pequeñas y medianas empresas al mercado japonés a través de distintos mecanismos de financiamiento y apoyo, y se incentivará el uso de energías renovables en nuestro país, expresó Peña Nieto en un mensaje a los medios.
Al término del encuentro con Abe, agregó que también se desarrollarán modelos de agricultura sustentable y sistemas productivos bajos en carbono.
Tras la quinta reunión que celebra con el primer ministro del país asiático desde el inicio de su Ejecutivo en diciembre de 2012, el dignatario celebró la concertación de esos convenios, cuando la relación es más cercana, productiva y de mayor confianza.
Destacó que el comercio entre México y Japón ronda los 20 mil millones de dólares, monto 64 por ciento superior al existente en 2005, cuando entró en vigor el Acuerdo de Asociación Económica bilateral.
Por su parte, el premier japonés dijo haber acordado con Peña Nieto continuar con visitas de alto nivel.
Detalló que en la cita privada intercambiaron opiniones sobre la manera de contribuir a la paz del mundo, el tema de la cooperación para invertir en petróleo y gas, y asuntos relativos a las acciones para revertir el calentamiento global.
México y Japón están unidos por lazos de confianza, y prueba de ello son las muchas empresas que invierten en las dos naciones, así como el alto número de turistas que intercambian, apuntó.
Los interlocutores trataron, además, retos globales como la reforma de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el desarme y la no proliferación de armas, y la prevención de desastres.

Deja tu comentario