Semana de Cine Cubano en México abre nuevos lazos culturales

México, 25 jul (PL) El documental Hay un grupo que dice… abrió nuevas puertas de acercamiento entre México y Cuba, pues fue la obra inaugural de la semana que se celebra hoy aquí dedicada al cine de la isla.
La cinta realizada el pasado año por Lourdes Prieto sobre el Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), inició este jueves en la capitalina Cineteca Nacional un recorrido fílmico que propone algunas de las más recientes producciones cubanas.
De acuerdo con Carlos Sánchez, director de la Promotora Audiovisual MZ, el pretexto para llevar a cabo esta iniciativa fue la celebración del aniversario 55 del Icaic, en un panorama marcado por el relanzamiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.
Precisó que la muestra de ocho largometrajes es una representación de las mejores películas del Estado antillano durante los últimos tres o cuatro años, y constituye un esfuerzo por recuperar la presencia de esas creaciones en las carteleras locales, ya que siempre han gozado de mucha aceptación.
A su vez, el escritor cubano Senel Paz señaló manifestó que este evento puede convertirse en la posibilidad de impulsar una colaboración cinematográfica más intensa entre ambos territorios.
En declaraciones a Prensa Latina, el guionista de Fresa y Chocolate, consideró, además, que este acto permitirá renovar el vínculo con el espectador mexicano, con el cual se tienen lazos históricos de cariño y simpatía.
Sánchez, Paz y las actrices cubanas Mirtha Ibarra e Idalmis del Risco agradecieron a la Cineteca, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Icaic y la Embajada de la isla antillana en esta capital por la organización del ciclo, que exhibirá Habanastation (2011) y La película de Ana (2012).
A decir de Ibarra, en la actualidad muchos jóvenes cubanos hacen un cine desprejuiciado e innovador, con varias obras que están marcando hitos por abordar temas críticos de una manera profunda.
La intérprete de cintas como Adorables mentiras y Guantanamera advirtió que, si bien ha mermado la producción cinematográfica nacional, estos realizadores aprovechan las potencialidades de las nuevas tecnologías para llevar a cabo un trabajo de calidad con pocos recursos.
Resultado de ese tipo de empeños, indicó, son piezas como Melaza (2012), la cual cerrará el próximo 31 de julio las proyecciones de una muestra que incluye también los títulos Esther en alguna parte (2012), Y sin embargo (2012), Casa vieja (2010) y El premio flaco (2009).
De forma paralela a tales propuestas, este viernes comenzará una retrospectiva sobre el director cubano Tomás Gutiérrez Alea, conformada por prácticamente todas las películas de ficción y documentales de uno de los más grandes creadores de la isla.

Deja tu comentario