Omán acusa a Israel de violar DD.HH. de palestinos en Gaza

Muscat, 26 jul (PL) Omán reiteró hoy acusaciones a Israel de provocar con su agresión a Gaza una peligrosa erosión de los derechos humanos de los palestinos, mientras otros países árabes enviaron más ayuda humanitaria hacia la franja.
La cancillería de este sultanato del golfo Pérsico condenó enérgicamente los ataques por aire, mar y tierra del ejército sionista al enclave costero desde hace 19 días, con un creciente balance de víctimas que hasta este sábado se estimaba en al menos 935 muertos y más de cinco mil 300 heridos.
Un portavoz destacó la postura defendida esta semana en una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, por el embajador omaní, Abdullah bin Nasser Al Rahbi, quien urgió a Israel a cesar de inmediato todos los crímenes y violaciones contra los palestinos.
Muscat consideró que las atrocidades ordenadas por los gobernantes sionistas no deben quedar impunes y llamó a procesarlos en la Corte Penal Internacional, a la vez que abogó por brindar protección mundial a los territorios palestinos ocupados y el levantamiento del bloqueo a Gaza.
Este sábado, el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, partió de Doha tras horas de intensas conversaciones con su homólogo de Qatar, Khalid bin Mohamed Al-Attiyah, y anunciar conjuntamente satisfacción por una propuesta de cese del fuego en el enclave costero.
Según la cancillería qatarí, Davutoglu, quien se entrevistó con el líder político del movimiento islámico Hamas, Khaled Meshaal, saludó la aceptación por parte de la resistencia palestina de la tregua de 12 horas que rige en Gaza y se comprometió a seguir trabajando para un armisticio duradero.
Qatar y Turquía aseguraron que continuarán las negociaciones para el alto el fuego entre Israel y Hamas, y coordinarán en ese sentido con la ONU, Estados Unidos y otros socios internacionales.
Asimismo, medios regionales informaron que aviones de Emiratos Árabes Unidos (EAU) partieron desde Dubai con destino a Egipto y Jordania cargados de ayuda humanitaria de emergencia para los palestinos del enclave afectados por la ofensiva militar israelí.
El más reciente cargamento incluyó 22 toneladas de suministros médicos para la Organización Mundial de la Salud y 35 mil cobertores para la UNWRA, la agencia de ayuda de la ONU para los refugiados palestinos, con lo que totalizan 11 vuelos desde el emirato de Dubai con ese propósito.
Varios gobiernos árabes del golfo Pérsico expresaron disposición a mandar más materiales médicos debido a que los bombardeos de Israel han afectado severamente infraestructuras en hospitales y otras instalaciones de salud.
Desde Emiratos Árabes Unidos también salieron el viernes seis camiones cargados de ayuda médica para el hospital de campaña establecido por el Creciente Rojo emiratí en la zona de Deir Al Balah, en Gaza, y que es administrado por miembros de la institución homóloga palestina.

Deja tu comentario