Washington, 26 jul (PL) La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense colabora estrechamente desde 2013 con el gobierno de Arabia Saudita, compartiendo información de inteligencia para el espionaje en Medio Oriente, confirma hoy un nuevo documento revelado por Edward Snowden.
Un memorando secreto, ventilado por el sitio digital estadounidense The Intercept gracias a la colaboración de Snowden, describe la alta compenetración entre la NSA y los Ministerios del Interior y de Defensa sauditas.
Refiere que tras la creación del proyecto Sigint (Signal Intelligence), la NSA intensificó su cooperación con Riad bajo el programa para el espionaje electrónico, luego que el director de Inteligencia Nacional estadounidense, James Clapper, aprobara la expansión del programa en diciembre del 2012.
La NSA ofrece «asesoría técnica en los asuntos de Sigint», como el aprovechamiento de vulnerabilidades y la adquisición de blancos, así como capacidades para la recogida de datos de fuentes sensibles y apoyo analítico y técnico al Ministerio del Interior saudita.
Además, la agencia provee «un servicio de desencriptación sensible al Ministerio del Interior contra los objetivos terroristas de interés mutuo, así como tecnologías de vigilancia de punta», precisó el texto.
Por su parte, el Ministerio de Defensa saudita proporciona a Washington acceso a la detección remota en la región del golfo Pérsico e información sobre las actividades de los presuntos terroristas en Arabia Saudita, agregó.
The Intercept (la intercepción), cofundado por el periodista norteamericano Glenn Greenwald, se define como un sitio digital encargado de reportar las acciones de espionaje y las operaciones secretas de Washington, así como sus implicaciones para las libertades civiles y la democracia.
Greenwald fue uno de los periodistas a quienes Snowden, el denominado topo de la NSA, entregó un archivo con cientos de miles de documentos que en junio de 2013 sacó a la luz el espionaje masivo de Estados Unidos a nivel global, incluso contra ciudadanos estadounidenses y líderes políticos considerados aliados.
Revelan estrechos nexos para espionaje entre EE.UU. y Arabia Saudita
