Segundo heredero saudita viaja a Kuwait en activa diplomacia regional

Riad, 26 jul (PL) El príncipe Muqrin bin Abdulaziz, segundo heredero al trono de Arabia Saudita, viajó hoy a Kuwait, horas después de regresar de un periplo relámpago por Emiratos Árabes Unidos y Bahrein para abordar temas de interés regional.
Muqrin, quien es segundo viceprimer ministro, asesor y enviado especial del rey Abdullah bin Abdulaziz, fue portador de una misiva del monarca wahabita para el emir de Kuwait, jeque Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, cuyo contenido se desconoce.
Sin embargo, medios regionales especularon que las breves estancias en las últimas 24 horas del príncipe saudita en Abu Dhabi, Manama y Ciudad Kuwait están relacionadas con la situación de seguridad en el golfo Pérsico ante el avance de grupos extremistas sunnitas.
Igualmente, manejaron como posibles asuntos tratados en los mensajes la búsqueda de una postura concertada sobre la agresión israelí a la Franja de Gaza y respecto al movimiento de resistencia islámica Hamas, que resiste la brutal escalada sionista y al cual Riad declina reconocer.
Hamas cuenta con fuerte respaldo de Qatar, país del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) que mantiene actualmente frías relaciones con Arabia Saudita por su apoyo a la Hermandad Musulmana, grupo ilegalizado en Egipto y al que se vincula con la resistencia islámica palestina.
El príncipe Muqrin, quien viajó acompañado del ministro de Estado y miembro del gabinete, Musaed bin Mohammed Al-Aiban, partió poco después del mediodía de este sábado desde la ciudad portuaria de Jeddah, a donde había regresado pasada las 01:00 horas (22:00 GMT) procedente de Bahrein.
Durante la visita de menos de tres horas realizada anoche a Emiratos Árabes Unidos debatió con el príncipe heredero de Abu Dhabi y vicecomandante supremo de las Fuerzas Armadas emiratíes, jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, los recientes sucesos en el mundo árabe y en la arena internacional.
La agencia oficial WAM indicó que el segundo hombre en la línea de sucesión saudita trasmitió a las autoridades emiratíes el deseo del rey Abdulah de respaldar el trabajo conjunto del Consejo de Cooperación del Golfo en diversos dominios.
Al respecto, abogó por sostener más consultas y coordinación entre los estados miembros en virtud de que los acontecimientos actuales exigen acciones conjuntas para garantizar la seguridad, estabilidad, desarrollo y condiciones de vida decorosas para los pueblos de la región.
Por otro lado, Muqrin platicó temas similares con el rey Hamad bin Isa Al Khalifa de Bahrein durante la audiencia en el palacio Sakhir de Manama, ocasión en la que el monarca sunnita reiteró el agradecimiento a Riad por su apoyo para reprimir las revueltas populares chiitas desatadas en 2011.

Deja tu comentario