Denuncian peligros para libertad de prensa en Estados Unidos

Washington, 28 jul (PL) Los programas de vigilancia con el presunto objetivo de evitar acciones terroristas en Estados Unidos afectan la libertad de prensa, denunció hoy un estudio de organizaciones de derechos civiles.
Los resultados de una investigación de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles y Human Rights Watch ponen en tela de juicio la labor ejecutada por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) y otros aparatos de inteligencia del país.
Sobre la base de entrevistas a más de 90 personas, incluidos periodistas, abogados, actuales y exfuncionarios, el análisis concluye que esos programas de vigilancia afectan la libertad de prensa, el derecho del público a la información y a obtener una  ayuda jurídica.
Alex Sinha, autor de la pesquisa, indicó que la labor de los periodistas y de los abogados está en el corazón de nuestra democracia.
Sobre la base de las filtraciones del exanalista de la NSA Edward Snowden hoy muchas fuentes se abstienen de brindar datos a la prensa y es más difícil que funcionarios hablen de manera anónima, indicaron las organizaciones.
Según el informe hay una creciente preocupación de los funcionarios de relacionarse con los medios atendiendo a que cualquier vinculo, ya sea por correo electrónico o teléfono, puede ser un riesgo al dejar un rastro digital que podría posteriormente ser usado en su contra.
Los denunciantes instaron a la Casa Blanca y al Congreso a reformar las políticas de vigilancia del país y a reducir la confidencialidad y brindar mayor protección a quienes denuncian prácticas ilegales o corrupción.
Luego de fuertes debates y estudios ordenados por el Gobierno, la Cámara de Representantes aprobó en mayo poner fin a la recolección de datos telefónicos por parte de la NSA, pero aun el Senado considera esa iniciativa sin avanzar en su aprobación.
Al respecto, hoy un editorial del diario The New York Times recomendó que el Senado apruebe un proyecto de ley contra el espionaje doméstico, que limite la recolección indiscriminada y masiva de registros telefónicos de los ciudadanos.
Esa acción, según el Times, podría poner fin y darles la transparencia que necesitan los abusivos programas de vigilancia que han empañado la reputación del país.
El proyecto legislativo, agregó, constituye una mejoría significativa en relación con la versión mediocre avalada por la Cámara de Representantes en mayo pasado que al final tuvo un alcance limitado debido a las presiones de la Casa Blanca.

Deja tu comentario