Caracas, 29 jul (PL) La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, destacó hoy la posición del Mercado Comun del Sur (Mercosur) a favor de la integración regional, en el marco de un espacio político amplio, democrático y plural.
Al intervenir este martes en la XLVI Cumbre del bloque, con sede en esta capital, señaló que la presidencia pro tempore de Venezuela marcó una nueva etapa en la historia de esa estructura.
Marchamos juntos bajo la bandera de nuestro proyecto común de integración, con el objetivo de consolidar un escenario económico y político en el área, dijo.
Rousseff aseveró que desde la firma del Tratado de Asuncion, el comercio entre los miembros del Mercosur aumentó en mas de 11 veces, el doble del crecimiento experimentado por el intercambio global de bienes y servicios.
En el Mercosur, añadió, conviven ideas, concepciones, modelos y visiones del mundo distintas, mientras compartimos en común la defensa de una lógica de integración.
Nosotros queremos que esa alternativa sea socialmente justa, responsable desde el punto del vista del medio ambiente, politicamente plural, transparente y democrática, afirmó la mandataria.
Más que un proyecto de orden económico, dijo, es una iniciativa estratégica que constituye el compromiso de los países de este continente con el desarrollo, el cual aspiramos a que sea inclusivo y lleve a los pueblos a la prosperidad.
Unido a ello, consideró relevante fortalecer los mercados internos, los cuales han cambiado de una forma significativa gracias a las políticas de inclusión social y distribución de ingresos.
Respecto al potencial del bloque, recordó que tiene el segundo mayor territorio del orbe, cuarto en población y quinto por la dimensión de su economía, con las principales reservas de agua del planeta.
Destaca Brasil acciones a favor de integración en Mercosur
