Cumbre España-Cataluña concluye sin acuerdos sobre independencia

Madrid, 30 jul (PL) El conflicto por la demanda catalana de independencia permanece inalterado tras un diálogo de sordos hoy entre el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y el jefe del gobierno regional, Artur Mas.
Al concluir la reunión la presidenta del Partido Popular catalán, Alicia Sánchez, anunció que Rajoy ratificó que es ilegal la propuesta de realizar un referendo sobre la soberanía y Mas aseguró que sigue adelante con el plan de hacer una consulta el próximo 9 de noviembre.
Mas declaró a reporteros que tienen la impresión que el gobierno español impugnará la ley de consultas en trámites en el parlamento catalán. No me ha dicho explícitamente que la llevará al Constitucional, pero a buen entendedor pocas palabras bastan, apuntó.
Al mismo tiempo dijo que Cataluña tiene máxima disposición para un acuerdo con el Estado, pero si se obstaculiza la convocatoria se pasará a otra fase, la cual no especificó.
Tenemos la determinación, el pacto político, la mayoría parlamentaria y el apoyo de la ciudadanía para la consulta y pretendemos llevarla a cabo, pero nos gustaría hacerlo de forma legal y de acuerdo con el Estado, puntualizó Mas.
Rajoy dejó claro, dijo por su parte Sánchez, que el referendo no tendrá cobertura legal con la ley de consultas y no se realizará, sobre todo -precisó- cuando Europa necesita de Estados fuertes y unidos, ahora más importantes y necesarios.
Mas fue recibido por Rajoy en el Palacio de La Moncloa luego de un año sin verse las caras frente a frente, con el preámbulo de un saludo frío que adelantó la ausencia de acuerdos.

Deja tu comentario