EEUU critica ataque a escuela en Gaza sin reprobar acciones israelíes

Washington, 30 jul (PL) Estados Unidos condenó el bombardeo perpetrado hoy contra otra escuela administrada por la ONU en la Franja de Gaza, donde se refugiaban unas tres mil 300 personas, pero sin criticar directamente las acciones bélicas del ejército israelí.
En su comunicado, la Casa Blanca evitó culpar a cualquiera de las partes contendientes sobre los bombardeos indiscriminados que han costado la vida a más de mil 130 palestinos, además de otros seis mil 560 heridos, desde el pasado 8 de julio.
Sin embargo, el subsecretario general de la ONU, Jan Eliasson, precisó que el ataque dejó al menos 16 civiles muertos, entre ellos varios niños, y más de cien heridos, mientras remarcó que según la información disponible «la escuela fue impactada por artillería israelí».
Washington se mostró «muy preocupado», por el ultimátum de Tel Aviv para que miles de civiles palestinos abandonen sus hogares debido a próximos bombardeos contra barrios del asediado territorio, que presenta la mayor densidad poblacional del planeta.
La víspera el ejército de Tel Aviv lanzó volantes desde el aire en los que instaba a los moradores de Gaza a que salieran de sus casas y evacuaran la ciudad.
La portavoz del Consejo Seguridad Nacional, Bernadette Meehan, reiteró la necesidad de un cese sin condiciones de las hostilidades, petición transmitida el pasado domingo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por parte del presidente Barack Obama.
La escuela que servía como lugar de amparo a miles de personas en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de Gaza, fue atacada a primera hora de este miércoles por fuerzas israelíes.
La coordinadora de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA), Valerie Amos, calificó la agresión como una grave violación de las leyes internacionales, y manifestó su gran alarma por la violencia en Gaza después del breve alto el fuego humanitario reciente.
También indicó que la sede de la OCHA en Gaza fue atacada en cinco ocasiones en la madrugada del martes.
Asimismo, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa) deploró enérgicamente el incidente. Según el comisionado de ese organismo, Pierre KrÃñhenbühl, los niños fueron asesinados mientras dormían.
Eso es una afrenta para todos nosotros, una vergüenza universal. Hoy el mundo se encuentra en desgracia, criticó en un comunicado.
Explicó que la Unrwa visitó el sitio para recolectar pruebas y la evaluación inicial apunta a que se trató de la artillería israelí.

Deja tu comentario