Grondona y su impronta en el fútbol argentino

Grondona y su impronta en el fútbol argentino

Buenos Aires(PL).- Querido por unos, criticado por otros y hasta aborrecido por algunos, Julio Grondona, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) durante 35 años timoneó con aciertos, para muchos, la difícil nave del balompié argentino incluso en tiempos turbulentos.
En tan solo un par de líneas se puede resumir la gestión de Grondona durante 35 años de gestión: logró un título mundial (1986), dos subcampeonatos (1990 y 2014), seis coronas juveniles y dos olímpicas (2004 y 2008).
¿Pero cuánto hubo que laborar, incluso padecer y hasta sufrir Grondona, también vicepresidente de la FIFA, para mantener la nave a flote?
Su derrotero al frente de la AFA comenzó con una desilusión en el Mundial de España-1982, pero siguió con la segunda gran consagración del fútbol argentino en México-1986. Luego la selección cosechó dos subcampeonatos del orbe, Italia-1990 y ahora el más reciente en Brasil-2014.
En categorías juveniles su mayor acierto fue el nombramiento de los técnicos José Pekerman y Hugo Tocalli, quienes alcanzaron las coronas mundiales de Qatar-1995, Malasia-1997, Argentina-2001, Holanda-2005 y Canadá-2007.
Además, la Selección cosechó dos medallas doradas consecutivas en los Juegos Olímpicos de Atenas-2004 y Beijing-2008 y, anteriormente, había obtenido la plateada en Atlanta-1996.
En cuanto a campeonatos continentales, desde su asunción en la AFA la albiceleste obtuvo dos Copa América, en Chile-1991 y Ecuador-1993, y dos subcampeonatos (2004 y 2007).
Sus últimas declaraciones antes de ser hospitalizado de urgencia fue: «Me da pena la salida del técnico Sabella». Se refirió al DT de la sección subcampeona del mundo, Alejandro Sabella, quien anunció su renuncia a ese puesto «por no encontrarme a gusto». Nada ha trascendido sobre lo que realmente motivó esa decisión.
«La AFA quería que continuara en el cargo», agregó el finado quien precisamente hoy, dia de su muerte, tenía previsto una conferencia de prensa para despedir oficialmente a Sabella como DT de la selección.
Sobre quién reemplazará al entrenador saliente, Grondona comentó que había tiempo para definir a su sucesor. Los medios señalan como el más probable candidato a Gerardo Martino, titular con el Newellâ€Ös, de Rosario, exDT del Barcelona y de la selección nacional de Paraguay.
Ahora ese proceso, obviamente, se atrasará hasta que la AFA encamine sus pasos ahora sin su veterano y experimentado timonel. Por su fallecimiento, se aplazó una semana el llamado torneo de transición de 20 clubes en un todos contra todos a una vuelta, previó a un campeonato ampliado el próximo año de 30 equipos por el que luchó particularmente Grondona.
También la selección juvenil suspendió su participación en un campeonato regional en México.
Como titular interino de la organización futbolística asumirá Luis Segura hasta la Asamblea de la entidad el próximo octubre de 2014, y en ella el Comité Ejecutivo decidirá quién será el presidente hasta el 2015, confirmó Ernesto Cherquis, director de Medios y Comunicación de la AFA.
Y con la partida del timonel, como suele suceder en organizaciones complejas y en un deporte que desata pasiones, ya algunas voces solicitan cambios, como sugirió Daniel Vila, presidente de Independiente de Rivadavia de Mendoza.
El directivo llamó a respetar el duelo, pero no escondió sus críticas. En 2011, Vila se autoproclamó presidente de la AFA en el interior del país con el apoyo de los clubes de las provincias. Lo hizo en las puertas de la organización en la Asamblea de ese año, mientras en el interior Grondona recibía el apoyo del Comité Ejecutivo.
En declaraciones que reprodujo el servicio MinutoUno.com, Vila recordó que pese a las diferencias siempre mantuvo buenas relaciones con Grondona, pero criticó muy fuerte lo que consideró niveles de corrupción dentro del fútbol argentino.
«Por ahí es la oportunidad de hacer un cambio en las estructuras», sugirió aunque advirtió: «No creo que los que endeudaron el fútbol quieran cambiarlo».
Diego Armando Maradona, quien mantuvo serias diferencias con el extinto titular de la AFA, dejó a un lado sin embargo sus discrepancias, y fue uno de los primeros en expresar sus condolencias a la familia Grondona, en particular a su hijo, Julio.
Después los llamados famosos, entre figuras de la farándula y del fútbol, manifestaron sus impresiones a través de las redes sociales, unos lo alabaron y otros lo criticaron. Con la asistencia del presidente de la FIFA, el suizo Joseph
Blatter, se efectuará el sepelio junto a otras autoridades de esa entidad, futbolistas y directivos del deporte en el país, que se sumaron a familiares y público en general.
Los restos de Julio Grondona se velarán hasta el viernes 1
de agosto en la capilla ardiente San Francisco de Asís, del predio deportivo de la AFA en Ezeiza.
Y serán sepultados en el cementerio de Avellaneda,
junto a otros familiares en especial su esposa Nélida Pariani, quien falleció en junio de 2012 y le dio fuerzas para soportar los avatares del fútbol y la vida, como él mismo dijo.

Deja tu comentario